Panamá

Ser madre ante un diagnóstico de Cáncer de mama, es posible

Ser madre ante un diagnóstico de Cáncer de mama, es posible

lunes 21 de octubre de 2019 - 4:57 p.m.
Redacción Digital El Siglo
online@elsiglo.com.pa

 El cáncer de mama representa el 16% con respecto a todos los cánceres femeninos

El cáncer de mama es el más común en las mujeres a nivel mundial. Representa el 16% con respecto a todos los cánceres femeninos. Aunque el cáncer de mama está considerado como una enfermedad del mundo desarrollado, la mayoría (69%) de las defunciones por esa causa se registran en países en vías de desarrollo, según los datos de Carga Mundial de Morbilidad de la Organización Mundial de la Salud.

En Panamá, el Cáncer de mama va en aumento. Según las cifras oficiales del Registro Nacional Poblacional del Cáncer en el año 2015, se dieron 5 mil 722 nuevos casos de cáncer en Panamá, siendo los de mayor incidencia el cáncer de mama (798), próstata (627), cérvico uterino (401), colon entre otros.

Con la edad, el riesgo de contraer cáncer de mama aumenta.  Si nos detenemos a ver las cifras del Registro Hospitalario de Cáncer del Instituto Oncológico Nacional, en la Frecuencia de casos de cáncer según grupo de edad y sexo, la mujer se encuentra en un rango de 30 a 79 años.

Esto debe ser una señal de alarma, el cáncer de mama es una enfermedad que está atacando incluso a las mujeres más jóvenes, y es que esta, a menudo está vinculado con factores hereditarios. Con lo cual muchas de las personas afectadas, también ven afectadas las posibilidades de tener hijos al enfrentarse a estos diagnósticos.

Detección temprana es clave para preservar la fertilidad

 La recomendación para una detección temprana son pruebas periódicas a partir de los 30 años para las mujeres sin antecedentes familiares de riesgo. Para las mujeres con casos conocidos de cáncer de mama en la familia, se recomienda que a mediados de los veinte años acudan a realizarse sus exámenes preventivos, porque en la ecografía y mamografía, los nódulos ya son reconocibles a partir de un tamaño de 5 mm, comenta la Dr. Mayka Morgan ,especialista de la Unidad de Reproducción Humana de IVI Panamá.  

Cuanto antes se detecte un tumor, mayores serán las posibilidades de recuperación. Esto también es sumamente importante para las mujeres y las parejas que quieren tener hijos, ya que la detección temprana brinda a los médicos en reproducción la oportunidad de llevar a cabo medidas de preservación de la fertilidad, como la congelación de óvulos (vitrificación).

Preservar la fertilidad como apoyo anímico para combatir el cáncer

La quimioterapia en mujeres en edad fértil impacta de forma negativa el funcionamiento del sistema reproductivo de la mujer, afectando a los ovarios, como también la cantidad de folículos y el valor de la hormona antimülleriana.

Incluso hasta dos años después del tratamiento con quimioterapia, se siguen percibiendo los efectos secundarios, como, por ejemplo, la ausencia de la menstruación.

Por lo tanto, como el tratamiento del cáncer afecta gravemente la fertilidad, el asesoramiento sobre medidas de preservación de la fertilidad es de gran importancia.

Con una tasa de supervivencia relativamente alta, es necesario hablar sobre planificación familiar antes de iniciar de lleno un tratamiento exitoso para combatir cáncer. Al momento del diagnóstico, un tercio de las mujeres afectadas se encuentra en una etapa fértil y desea tener hijos.

Psicológicamente, esto incluso puede ser beneficioso para las pacientes pensar en la planificación familiar, ya que le da razones para mantenerse positiva ante la enfermedad.

Así lo demostró el estudio: Seguimiento médico y psicológico de las pacientes oncológicas que preservaron su fertilidad antes de iniciar el tratamiento: una lucha - un reto, llevado a cabo por el director de IVI Las Palmas, el Dr. Javier Domingo, donde quedó demostrado que en el 63% de las pacientes diagnosticadas con cáncer, que previo al inicio de un tratamiento de quimio o radioterapia, vitrificaron sus ovocitos, el deseo de ser madre resulto ser tan importante como el de sanarse.

Este estudio refleja la importancia del factor psicológico para combatir la enfermedad, ya que tan solo el hecho de haber preservado la fertilidad antes del tratamiento contra el cáncer les da a las pacientes esperanzas de aguardar por un futuro y les da ánimo a luchar contra la enfermedad.

 


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
  • Fotos

Lotería

jueves 12 de noviembre de 2020

  • 1297 1er Premio
  • ABBB Letras
  • 18 Serie
  • 13 Folio
  • 8635 2do Premio
  • 2117 3er Premio
Change privacy settings