Panamá

Las luchas de las mujeres continúan

Las luchas de las mujeres continúan
El Siglo

Antonia Araúz.

Foto Próxima
jueves 8 de marzo de 2018 - 12:00 a.m.
Lucy Garcés Évila
lucy.garces@elsiglo.com.pa

La mujer necesita oportunidades, dicen que las cargas no están niveladas en varios terrenos

ACTUALIDAD

¿Sigue vigente la lucha de la primera abogada, la primera sindicalista y la primera diputada de la nación en pos de la igualdad de género? La respuesta es sí.

Para algunas lideresas en el campo político, sindical e institucional, la mujer sigue la batalla para que se les respeten sus derechos sociales y de género, advierten que se tienen que romper muchas barreras frente al machismo, sin ser hembrista.

La igualdad del salario frente a los hombres, derribar el estigma de la común frase de ‘todo por que es mujer', la exigencia de validar las capacidades y estudios, contrario al hombre que no tiene que hacer mucho para llegar a los altos cargos, la paridad electoral, la creencia patriarcal de que la mujer está subordinada al varón, la no contratación de la mujer si está en una edad fértil y la prueba de embarazo para poder adquirir un empleo, son parte de los asuntos que denuncian que se deben pelear. La organización y la solidaridad entre todas, es primordial para ganar los espacios.

LA UP NO HA TENIDO NUNCA UNA RECTORA

La catedrática con más de 33 años de carrera en la Facultad de Derechos de la Universidad de Panamá, cuenta que ‘en todo lugar, basta que lo diga el hombre para que todo esté perfecto. La mujer sigue siendo marginada, incluso, el hombre cree que tiene el derecho de piropear a sus colegas damas, cuando se les parezca. En la Universidad, nunca ha habido una rectora y, en el Decanato de la Facultad, menos. Lo que ocurre es que el hombre no nos respeta ni nos reconoce lo que valemos, ellos lo dicen de la boca para afuera'.

NO HAY IGUALDAD EN LOS SALARIOS

La dirigente de Conusi y vicepresidenta del FAD, dijo que ‘hay discriminación laboral con el sólo hecho de que por ser mujeres tienes menores niveles salariales y oportunidades para ascender a los cargos gerenciales'. Gordón sostiene que en la vida sindical hay un proceso creciente de no discriminación hacia la mujer, lo que no quiere decir que no hayan restricciones. ‘Una vez incorporada la mujer en el mundo sindical, se constituye en un pilar fundamental en la vida organizativa, en la lucha, solo hay que crear las oportunidades y permitirle la participación'.

SI LA MUJER SE POSTULA, GANA

Para la presidenta del Foro de Mujeres Políticas, el tema de la paridad electoral es una deuda que hay que saldar, más se necesita la solidaridad de las mujeres. ‘Pues las mismas diputadas se opusieron a la paridad, ahora en la política no es cuestión de crear leyes sino de atreverse, porque pueden poner todas las leyes que quieran, pero si la mujer no se atreve no se cambia el paradigma. Si la mujer se postula ella llega, debe crearse la idea de que puede, si puede ayudar a un hombre a llevar pancartas y buscar el voto, ella puede hacerlo para su candidatura'.

SER FEMINISTA NO ES SER COMUNISTA

La Licenciada en Finanzas y secretaria general del Centro de Estudiantes de la Facultad de Economía en la UP, se considera ‘feminista en formación'. El sistema en que nos criaron es machista, es un germen en la sociedad que hay que atacar. Decir que uno es feminista hoy día es como decir soy comunista. Las mujeres debemos organizarnos para que en las entrevistas de trabajo se deje de preguntar si estás casada, si estás embaraza, para lo cual te sujetan a hacer la prueba de embarazo y eso va en contra de nuestra privacidad, por no decir que es discriminatorio'.


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
  • Fotos
    .

Lotería

domingo 23 de septiembre de 2018

  • 6254 1er Premio
  • BDAA Letras
  • 19 Serie
  • 3 Folio
  • 2492 2do Premio
  • 0782 3er Premio