Publicidad

Panamá

Luchan contra la pesca ilegal en aguas territoriales panameñas

Luchan contra la pesca ilegal en aguas territoriales panameñas
Cortesía

Panamá firmó un convenio para lograr mostrar su flota al mundo.

domingo 24 de marzo de 2019 - 12:00 a.m.
Julio Moreno Vega
jumoreno@elsiglo.com.pa

Países de la región se ayudan entre sí para detectar y combatir este delito

APOYO

Entre cinco y seis embarcaciones por año es el promedio que han sido sorprendidas en faenas de pesca ilegal en aguas territoriales panameñas, aseguró Raúl Delgado, director de Inspección de Vigilancia y Control de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP)

Indicó que esto, generalmente, ha sucedido con buques de bandera de Costa Rica y Colombia, que fueron llevadas a puerto para aplicarles los procesos administrativos por hacer pesca ilegal. ‘Esto se ha logrado por la colaboración que se ha tenido del Servicio Nacional Aeronaval y el Servicio Nacional de Fronteras', dijo.

Delgado precisó que han ocurrido casos en que el propietario desaparece, en otros, mandan a sus tripulantes y pagan las multas. ‘Cuando ocurre esto, los países vecinos colaboran para lograr identificarlos', explicó.

Afirmó que todos los casos los remiten al Ministerio Público y se ha determinado que algunos son administrativos y otros penales.

Dijo que las sanciones están establecidas en el artículo N° 297 del Código Fiscal en el que se indica que cuando se hace pesca ilegal se multa a una embarcación nacional con el equivalente a 50 dólares por tonelada de registro bruto. En caso de que sera servicio internacional, informó que la sanción es de $1,000 por tonelada de registro bruto.

Incluso, Delgado reveló que la Ley 44, que crea la ARAP, indica que, por faltas graves, los correctivos a aplicar van desde $10,000 y hasta un millón de dólares.

No obstante, el director expresó que, en el caso de reincidencia, se hace el decomiso de la nave o paga la multa, cuando los barcos hacen pesca ilegal en aguas panameñas con bandera extranjera.

Zuleika Pinzón, administradora de la ARAP, declaró que en el país hay sitios protegidos donde no se puede pescar. ‘Hay una milla en ciertas áreas de las costas del país donde las embarcaciones industriales no lo pueden hacer. Tal es el caso de Bahía Piña, que no es un área protegida, porque no se puede hacer esta actividad, pues la zona está reservada para la pesca deportiva o artesanal en que se atrapan los peces (picudos, marlín, vela y espada) que no se pueden vender ni comercializar.

BUQUES

275

embarcaciones son parte de la flota de pesca y apoyo a esta en Panamá.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings