Publicidad

Panamá

Luchan contra abuso hacia la mujer

Luchan contra abuso hacia la mujer
Cortesía / Senacyt

En el foro pidieron un alto al abuso contra la mujer.

jueves 14 de noviembre de 2019 - 12:00 a.m.

El objetivo principal de la actividad fue advertir a la población en general sobre la importancia de crear alianzas estratégicas 

En conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer a celebrarse el 25 de noviembre de cada año, se realizó una mesa redonda con el tema ‘El feminicidio, su relación con la violencia de género y los delitos sexuales'.

El objetivo principal de la actividad fue advertir a la población en general sobre la importancia de crear alianzas estratégicas de ayuda a la mujer en su lucha contra la violencia de género, con la finalidad de lograr una sociedad más justa y equitativa, capaz de garantizar los derechos humanos.

La mesa redonda sobre fue dirigida por la doctora Julia Saénz, profesora titular de Derecho Penal e Investigadora distinguida del Sistema Nacional de Investigación (SNI), la diputada Petita Ayarza, y la profesora Rebeca Orobio, socióloga quienes realizaron un análisis socio político sobre el tema.

Sáenz manifestó que ‘las muertes violentas contra la mujer, feminicidio, tentativa de femicidio y otros tipos de conductas violentas afectan diariamente a la mujer panameña. Estos sucesos muchas veces son desapercibidos por la mayoría de la comunidad, por lo que es necesario denunciarlos, informar a la ciudadanía de qué se trata, como prevenirlo, y en aquellos casos en que se sea víctima, advertir qué se puede hacer al respecto'.

El evento fue realizado por la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) y el Instituto de la Mujer de la Universidad de Panamá.

En el marco de la mesa redonda, se realizó la presentación de la propuesta del anteproyecto de ley sobre las modificaciones al delito de feminicidio en Panamá, con el fin de presentar a la población aspectos que han arrojado las investigaciones realizadas hasta el momento por la doctora Sáenz y de esta forma poder realizar modificaciones al código penal panameño en cuanto a la forma en que se ha tipificado al delito del feminicidio en la actualidad.

En los primeros nueve meses del 2019, el MP reporta 5 tentativas de femicidio y 21 muertes violentas. En el 2018 fueron 20 femicidios y 14 tentativas y 19 fallecimientos violentos
 


Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings