Panamá

En Los Lotes los vecinos temen les dejen un puente provisional

En Los Lotes los vecinos temen les dejen un puente provisional
Cortesía - MOP

La construcción del nuevo paso metálico, sobre el río Cabobré, solo requirió de ocho días para ser armado totalmente.

jueves 6 de julio de 2017 - 12:00 a.m.
Yazmín Trujillo
redaccion@elsiglo.com.pa

Cuando la estructura comience a usarse se desmantelará la existente.

INCERTIDUMBRE

Más de 52 mil habitantes de Los Lotes, en el corregimiento de Pacora, están preocupados de que no se les construya el puente de concreto que se les prometió en reemplazo del que data de hace 50 años y que ya colapsó.

La inquietud de los moradores obedece a que el puente vehicular sobre el río Cabobré es reemplazado, pero por uno de metal que, a su juicio, en poco tiempo podría oxidarse y derrumbarse como el actual.

Desde el 26 de junio, las autoridades del Ministerio de Obras Públicas (MOP) iniciaron la instalación de un puente vehicular de tipo ‘bailey' prefabricado para luego reemplazar la estructura vieja y dar paso a la construcción de uno de concreto.

De acuerdo con Jorge Caballero, subdirector del Centro Básico General (CEBG) Gumercinda Páez, esta estructura es un paliativo, pero no la solución al problema.

‘Si el otro era colgante, este bailey es para un solo auto y vamos a quedar en lo mismo', aseguró Caballero.

Adicional a ello, los residentes temen que la entidad los vuelva a engañar y dilatar la construcción del nuevo puente y que los ha obligado a salir a cerrar vía Panamericana.

Pliego

El puente, que ya fue licitado por dos millones 162 mil 90 dólares, según el pliego de cargos, debe ser una estructura de tipo colgante vehicular con un ancho de superestructura de 3.754 metros.

Este además tendrá carriles de 3.65 metros de ancho, barreras de hormigón tipo New Jersey, de 0.40 metros de ancho en la base, y dos aceras peatonales en el puente como medida de seguridad para cerca de 700 estudiantes y el resto de los usuarios del proyecto.

Por su parte, el encargado de la obra, Martín Cubilla, de la empresa Ingeniería y Tecnología Especializada en Concreto Pre Esfuerzo y Acero (ITECPA), responsable del proyecto que fue adjudicado por el MOP, informó que este puente provisional debe entrar en funcionamiento antes del 15 de julio de este año.

MONTO

$2

Millones 162 mil 90 es el valor del nuevo puente, que ya fue licitado.


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
  • Fotos

Lotería

domingo 12 de agosto de 2018

  • 6330 1er Premio
  • BDAC Letras
  • 15 Serie
  • 15 Folio
  • 1414 2do Premio
  • 3203 3er Premio