Panamá

No logran reducir gran cantidad de ‘bien cuida'os' en las calles

No logran reducir gran cantidad de ‘bien cuida'os' en las calles
Archivo | El Siglo

Los ‘bien cuida'os' dicen ganarse la vida con cuidar un autos, pero cobran muy caro.

domingo 22 de julio de 2018 - 12:00 a.m.

A estas personas se les observa en Calidonia, el Casco Antiguo, Bella Vista, Calidonia y otros sitios

AFECTACIÓN

La mala práctica de los famosos ‘bien cuida'os' sigue latente en las calles de Panamá, según denuncian algunos conductores. Ante lo evidente, la Alcaldía de Panamá dice que trabaja desde el 2015 para reducir estas acciones.

Joaquín Solís, subdirector de la Justicia Comunitaria de Paz del Municipio, destaca que los operativos continúan. ‘Al respecto debemos indicar que con la entrada en vigencia de la Ley N° 16 del 17 de junio de 2016, la competencia para ventilar los casos de los bien cuida'os recae sobre los jueces de paz, quienes deberán aplicar el Acuerdo N° 14 del 16 de enero de 2017, por medio del cual se adoptan medidas sobre las personas en situación de calle y dicta otras disposiciones', explicó Solís.

Afirmó que muchas de las personas que son aprehendidas en comisión de esta actividad, se encuentran enfermas, por lo que también debe evaluarse la parte de salud, capacitación a los funcionarios que son los primeros en intervenir.

Las sanciones deben ser impuestas por los jueces de paz y la primera vez es de $25 a 75 dólares y la segunda de $100 a 200 dólares o reincidencia.

Solís agregó que para cuando se inició el plan piloto en San Felipe, se detuvieron a 99 personas que ejercían esta actividad (periodo de marzo a septiembre de 2016) y ante la entrada en vigencia de los jueces de paz, se cerró con una estadística de más de 300 personas que se dedican a custodiar los autos. En esos casos los ciudadanos con arresto eran enviados al Centro Penitenciario El Renacer.

El funcionario destaca que en cuanto al tema del cumplimiento de la sanción de arresto, se debe tener en cuenta el poco espacio que hay en el mencionado centro penitenciario, lo cual era comunicado por el director de esa unidad ejecutora, adscrita al Ministerio de Gobierno.

José Palacios, es un conductor, quien dice que desde hace tiempo ha escuchado que iban a eliminar a estas personas de las calles, porque muchas veces rayan los carros si los conductores no les dan dinero por dejar el auto. ‘Al sol de hoy, no se han visto grandes cambios. Es algo que se debe controlar prontamente', reclamó Palacios.

Algunos choferes han denunciado que estas personas quieren quitarles hasta $5 por supuestamente cuidar los vehículos.

==344==========

REGISTRO

La Alcaldía de Panamá dice que trabaja desde el 2015 con las personas que se dedican a cuidar autos.

300

‘bien cuida'os' hay en la capital, es la estadística que maneja el Municipio de Panamá.


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
    Las más leídas de la semana
  • Fotos

Lotería

sábado 17 de noviembre de 2018

  • 1039 1er Premio
  • DDAD Letras
  • 3 Serie
  • 25 Folio
  • 34 2do Premio
  • 86 3er Premio