Publicidad

Panamá

Llegan a Panamá las primeras máquinas procesadoras de plástico reciclado

Llegan a Panamá las primeras máquinas procesadoras de plástico reciclado
Foto: Erick Marciscano / El Siglo

domingo 20 de marzo de 2022 - 5:05 p.m.

Esta sería la primera planta procesadora de plástico reciclado en Panamá y se espera que esté en funcionamiento en un mes

Luego de meses de espera, ha llegado la primera planta procesadora de plástico a Panamá, esto gracias a la alianza de la Fundación Botellas de Amor, Panamá Pacífico, diferentes empresas privadas y entidades públicas que apoyan la iniciativa.

Botellas de Amor llegó al país hace poco más de dos años, con el objetivo de recolectar el plástico dentro de botellas del mismo material y procesarlo para convertirlo en parques, mobiliario urbano y hasta casas.

Dicha fundación nació de la necesidad de solucionar el problema de los residuos plásticos, pues las personas dicen que reciclan en casa y no es así, solo segregan los residuos y los llevan a un lugar que se encarga de exportarlos a otros países, para que después sean procesados.

La llegada de las máquinas

El pasado viernes 18 de marzo, la Fundación Botellas de Amor recibió las primeras máquinas para la planta de reciclaje de plástico, no solamente en Panamá, sino que es la primera en Centroamérica.

Medios de comunicación y las empresas privadas aliadas a la fundación, estuvieron presentes en la entrega desde la salida de las mulas del puerto, que transportaban la maquinaria, hasta la llegada a las bodegas donde serán instaladas.

Leer también: El plástico puede convertirse en amor

Con las máquinas, también llegaron 'palets'. sillas, maceteros y hasta un comedor hecho con plástico reutilizado, como muestra del trabajo que se puede lograr con las Botellas de Amor.

Educar para no "satanizar" el plástico

La presidente de la Fundación Botellas de Amor, Maryorie Joudry, destacó la importancia de este acontecimiento. "Con la llegada de la planta hacemos realidad esta educación que buscamos brindar y que dejen de satanizar el plástico, porque Panamá necesita educación y si hay educación estas plantas van a producir muchísimo mobiliario que va ser aportado en comunidades de riesgo social, dijo.

Joudry pidió a toda la población a que se animen y llenen sus botellas con plástico y las depositen en los más de 50 puntos de acopio que están distribuidos en todo Panamá.

¿Dónde están los centros de acopio?

Para ubicar el centro de recolección más cercano, la persona interesada coloca en el buscador de Google Maps o en Waze: Botellas de Amor y allí le aparecerán los puntos más cercanos a su residencia.

De acuerdo con Joudry, tienen más de 100 toneladas de plástico recolectado, sin embargo es necesario seguir recaudando el material para que la producción sea efectiva. "Estas máquinas en un turno al mes necesitan más de 25 toneladas (...) Falta que todos ustedes empiecen a llenar botellas de amor", agregó.

Entregar 6 mil viviendas 

El director de Sostenibilidad, Jhon Vanegas, invitó a las empresas a que se sigan sumando a esta iniciativa porque "mientras más apoyo tengamos vamos a poder entregar más viviendas, la meta que tenemos de aquí a 10 años es entregar 6 mil viviendas a comunidades vulnerables  y más de 7 mil parques.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

miércoles 28 de febrero de 2024

  • 4187 1er Premio
  • ABDC Letras
  • 11 Serie
  • 7 Folio
  • 6778 2do Premio
  • 3360 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings