Panamá

MP llama a juicio a 17 por caso de mochilas

MP llama a juicio a 17 por caso de mochilas
Erick Marciscano | El Siglo

Se hizo el juicio, cuatro años después que inició el caso por irregularidades en la compra de mochilas.

jueves 24 de mayo de 2018 - 12:13 a.m.
Lucy Garcés Évila
lucy.garces@elsiglo.com.pa

El juez Decimoquinto Penal, Leslie Loaiza, validó ayer el acuerdo de colaboración con Rafael Guardia en este caso

AUDIENCIA

‘La fiscalía tiene que solicitar las diferentes fechas para que se homologue las distintas fechas, para conocer que fue lo tratado en los acuerdos. Esta es una situación muy difícil donde estuve separado de mi familia y con problemas de enfermedad por tres años, lo importante es que estoy dando la cara', así lo aseguró el exdirector del Programa de Ayuda Nacional (PAN), Rafael Guardia, luego que el juez Decimoquinto Penal, Leslie Loaiza, validó ayer el acuerdo de colaboración dentro del caso de la compra de mochilas escolares.

Las declaraciones de Guardia se registraron luego de realizarse una audiencia, en la que también fueron llamados 18 imputados por esta investigación.

Dentro del juicio se estableció que Guardia colaboró efectivamente con la investigación, por lo que queda exento de ser procesado ni enjuiciado dentro del caso ‘quedando librado de todos los cargos'.

Vinculados

Entre los imputados llamados a la audiencia preliminar de ayer estuvo: La exministra de Educación, Lucy Molinar; el exdirector del PAN, Giacono Tamburelli; los empresarios Paulette Morales y Mario Martinelli, entre otras personas más.

Durante esta audiencia, los abogados de los implicados presentaron incidentes de nulidad y prescripción, que fueron refutados por el MP y negados totalmente por el juez Loaiza.

Entretanto, la fiscalía pidió el llamamiento a juicio a 17 personas vinculadas en este caso, entre los que están no solo Molinar, Tamburelli, Morales y Martinelli sino también: Adolfo De Obarrio, Roberto Brin, Roberto Luzcando, Jaime Ruiz, Franklin Alberto Araúz, Carlos Araúz Valdés, René Guardia Camargo, Pablo Andrés y Daniel Ruiz Obregón, Janeth Araúz de Caballero, Eliécer Elías Tuñón, Julissa Stanziola, Abraham Williams y Berta Roldán, cada uno investigados por supuesta corrupción de servidores públicos y fraude en contrataciones públicas.

En el caso de Pablo Obregón, expresidente de Hialing Corporation, Guardia lo señaló, pues a través de esta empresa se vendieron las mochilas al PAN que debió entregar a las escuelas de Darién, Panamá Este, la comarca Guna Yana y otros centros educativos de la ciudad de Panamá.

==179==========

DINERO

14.5

millones de dólares se estima que fue la lesión patrimonial en este caso.


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
  • Fotos
    .

Lotería

domingo 23 de septiembre de 2018

  • 6254 1er Premio
  • BDAA Letras
  • 19 Serie
  • 3 Folio
  • 2492 2do Premio
  • 0782 3er Premio