Panamá

La Línea 3 y el cuarto puente se construirán por separado

La Línea 3 y el cuarto puente se construirán por separado

Foto Próxima
viernes 14 de febrero de 2020 - 12:00 a.m.

La nueva Línea 3 del Metro tendría un túnel para cruzar el Canal de Panamá y la estación de Balboa será soterrada

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) decidió no incluir el cruce de la Línea 3 del Metro de Panamá con el cuarto puente sobre el Canal de Panamá.Las autoridades dicen que las megaobras serán trabajadas por separado para evitar atrasos en la entrega de los proyectos.

Se informó que, luego de efectuar estudios de suelos más profundos, se determinó que bajo el diseño original, la torre principal del lado oeste se cimentaría sobre una falla geólogica, por lo que esto implica un riesgo estructural para el puente.

Explicaron que si el atraso del cuarto puente llegase a ser similar al del tercer puente sobre el Canal, ‘esto pudiese representar un reclamo por el orden del $180 millones en contra del Estado panameño. Además, de las implicaciones y afectaciones sociales, por no poner en operación la Línea 3 en su debido tiempo.

El ministro de Obras Públicas, Rafael Sabonge, dijo que por el lado del cuarto puente el proyecto avanza, porque los trabajos preliminales de la obra se mantienen para finales de marzo.

‘Al separar los proyectos, ambos son más sencillos, que ninguno dependerá del otro, tiene la capacidad a través de sus contratistas terminarlos más oportunamente', precisó.

Por su parte, el director del Metro de Panamá, Héctor Ortega, destacó que ‘ya enviamos a la Contraloría General el contrato por el cual fue licitada la obra [Línea 3] para su revisión'.

Explicó que se toman las medidas para arrancar el proyecto en el tiempo expedito posible, siguiendo los procedimientos que la ley les permite.

‘La obra transformará la movilidad del área Oeste y mejorará la calidad de vida a más de 500 mil personas. Es una línea que tiene 25 kilómetros, sale de Albrook y termina en Ciudad del Futuro, en Arraiján, y el recorrido completo será en 45 minutos', informó.

Agustín Arias, director de Proyectos y Planificación del Metro, señaló que la Línea 3 con el nuevo lineamiento del túnel bajo el Canal de Panamá tendrá 24.6 kilómetros de longitud y se mantienen las 14 estaciones que originalmente estaban planificadas. Explicó que el periodo de ejecución del proyecto será este año en las próximas semanas y se terminaría en el 2024.

‘El túnel nos ha permitido reducir 400 metros del trazado de la línea 3, tiene una longitud de, aproximadamente, cuatro kilómetros', dijo Arias.

Agregó que en esta obra, la tecnología sigue siendo el monorriel. ‘Vamos a tener capacidad para manejar 20 mil personas por horas pico por sentidos y los trenes serán de seis vagones. La estación de Balboa originalmente era elevada y ahora sería soterrada', concluyó.

Las autoridades explicaron que, en julio de 2019 el proyecto cuarto puente, estando en la fase inicial de la etapa de diseño, tenía un atraso de cuatro meses.
 
RAFAEL SABONGE

MINISTRO DEL MOP

Aquí no estamos improvisando, nosotros, al ver los riesgos que podía generar un atraso en el puente, comenzamos a evaluar la posibilidad de separar los proyectos y ya se está concretando.


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
    Panameños exigen bonos en diferentes puntos del país.
  • Fotos

Lotería

domingo 15 de marzo de 2020

  • 2431 1er Premio
  • DBBA Letras
  • 15 Serie
  • 2 Folio
  • 8005 2do Premio
  • 7137 3er Premio