Publicidad

Panamá

La Línea 2 del metro de Panamá tiene 45 % de avance

La Línea 2 del metro de Panamá tiene 45 % de avance
Metro de Panamá

Línea 2 del Metro de Panamá.

martes 4 de julio de 2017 - 3:42 p.m.

Un tramo entre dos de las 16 estaciones que tendrá la línea, Mañanitas y Hospital del Este, ya tiene 75 % de avance

Las obras de la Línea 2 del Metro de Panamá tiene 45 % de avance, pero no estarán listas para finales de 2018 como estaba previsto, sino para mayo de 2019, informó hoy el consorcio de la obra, conformado por FCC y Odebrecht.

En un recorrido guiado a las estaciones y viaductos de la estructura, los encargados informaron que se han colocado nueve kilómetros de "vigas U" (por donde pasarán los trenes), 10,8 kilómetros de un total de 21 y dos kilómetros de postes de catenaria, que suministrarán la energía que movilizará a los trenes.

Un tramo entre dos de las 16 estaciones que tendrá la línea, Mañanitas y Hospital del Este, ya tiene 75 % de avance, dijo a Efe Eric Bernal, ingeniero de viaductos del consorcio.

La segunda línea del metro de Panamá, que conectará a la estación de San Miguelito, en la Línea 1, en el norte de la capital, hasta Nuevo Tocumen (este), tendrá la capacidad inicial para transportar 16.000 pasajeros por hora en cada sentido y una disposición futura máxima de 40.000 pasajeros en hora pico.

Las obras, que iniciaron el 5 de octubre de 2015, avanzan de acuerdo al cronograma estipulado, por lo que el consorcio estima que a finales de 2018 se inicien las pruebas estáticas y dinámicas y que en mayo de 2019 se culminen las obras.

Bernal indicó que a inicios de 2018 llegará el primero de los 21 trenes, con sus cinco vagones.

Con más de 35 frentes de trabajo en estaciones que se encuentran en diferentes fases, las más adelantadas son las de Pedregal-Las Acacias, Hospital del Este, Cincuentenario y San Antonio.

De acuerdo con el consorcio, se realizaron adaptaciones al diseño para proteger de la lluvia estructuras internas de las estaciones elevadas, ya que en el diseño en las instalaciones de la Línea 1, construida por el mismo consorcio, se cuela el agua de lluvia.

La construcción del proyecto donde trabajan 3.500 personas beneficiará a más de medio millón de habitantes, sobre todo habitantes de la periferia este de ciudad de Panamá, así como unas 98 comunidades y 48 centros educativos a lo largo de la nueva ruta.

Panamá es el único país de Centroamérica que cuenta con metro. La primera línea del suburbano, de 16 kilómetros e inaugurada en abril de 2014, requirió una inversión de 2.200 millones de dólares y fue construida por la brasileña Odebrecht y la española FCC.

El consorcio ganó la licitación para construir la Línea 2 del Metro de Panamá al presentar una oferta económica de 1.857 millones de dólares.

Con la ampliación de la red del metro, el Gobierno de Panamá dará a conocer en agosto próximo los consorcios que resulten precalificados para el diseño y construcción de la tercera línea de metro de la capital panameña, que cruzará el canal interoceánico. 



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings