Publicidad

Panamá

Liderazgo Político

Liderazgo Político

sábado 22 de mayo de 2021 - 12:00 a.m.
Dra. Julia Sáenz
doctorajuliasaenz@gmail.com

Leyendo la biografía de Winston Churchill quien fuera Primer Ministro del Reino Unido de 1940 a 1945

Leyendo la biografía de Winston Churchill quien fuera Primer Ministro del Reino Unido de 1940 a 1945, gran político y literato ganador de un premio nobel de literatura, encontré uno de sus pensamientos célebre manifestado en uno de sus grandes discursos radiales dirigido al pueblo inglés, en el cual expresa lo siguiente: ‘El político debe ser capaz de predecir lo que va a ocurrir mañana, el mes próximo y el año que viene, y de explicar después por qué no ha ocurrido.' Al terminar de leer este pensamiento me preguntaba qué ha sucedido en América Latina y, por consiguiente, en Panamá, aun siendo un país bendecido por Dios en recursos naturales y posición geográfica, entre otras cosas, se encuentra actualmente atravesando una crisis social, política y económica tan difícil y con un duro impacto en la población panameña.

Luego de analizar nuevamente las palabras de Lord Churchill, advierto como respuesta a mi interrogante lo siguiente: en nuestro país hace falta la existencia de figuras políticas que reúnan el perfil de líderes, ya que un buen líder político debe destacarse por poseer la previsión de un buen padre de familia y, por ende, buen administrador de la gran empresa que constituye el Estado. De esta manera, el podrá diseñar un plan de acción basado en la identificación real y efectiva de las necesidades básicas de cada uno de los sectores que conforman la sociedad panameña, independientemente del nivel socioeconómico del cual formen parte, para lograr con esta información diseñar diferentes estrategias que puedan constituirse a futuro en soluciones viables y posibles a los diversos problemas a nivel país que hayan sido encontrado.

De esta manera, advertimos una segunda característica y es la vocación de servicio con la cual debe contar ese líder y hasta este momento no lo hemos advertido en ninguno de nuestros seudo políticos, puesto que solamente observamos la necesidad de satisfacer deseos personales de distintas índoles, destacándose entre ellos el aumento de su pecunio, o el perpetrarse en el ejercicio del poder político.

Hoy día, consideramos que la crisis económica actual es consecuencia de la pandemia covid-19; sin embargo, todos sabemos que no es así. La pandemia covid-19 solamente ha puesto en evidencia las deficiencias de un sistema político desgastado por sus propios líderes, quienes han sobrepuesto sus intereses personales ante los intereses de la población. Lastimosamente debemos reconocer que los líderes actuales son el resultado de la imposición de los grupos de poder que dirigen y conforman el llamado Estado Profundo o Deep State.

Un buen líder político al igual que un buen padre de familia debe prever el surgimiento de situaciones de contingencia y es por ello, que debe partir por diseñar un programa integrado de Política Criminal, del cual carecemos, que responda a las necesidades presentes y futuras de la sociedad.

Recordemos, somos nosotros los ciudadanos quienes al final y, a través de nuestro voto, quienes determinamos los líderes que queremos para nuestro país. No votemos nuestro voto.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings