Panamá

Licitaciones atrasan compra de alimentos

Licitaciones atrasan compra de alimentos
Archivo | El Siglo

Se espera que en tres semanas los alumnos de Panamá Centro reciban su almuerzo.

viernes 8 de junio de 2018 - 12:01 a.m.
Julio Moreno Vega
jumoreno@elsiglo.com.pa

Desde 2015 hasta 2018, sólo 75 escuelas forman parte del programa de Jornada Extendida

NECESIDAD

Una de las limitantes que ha encontrado el Ministerio de Educación (Meduca), con la entrega de los alimentos en algunos centros escolares del país, ha sido el proceso burocrático con los que se llevan a cabo las licitaciones.

Malena Sáenz, jefa del programa Jornada Extendida Escolar para Todos, expresó que se han realizado tres procesos de adjudicación a través de compra de víveres, comidas servidas, de tercerización y otras que fueron declaradas desiertas.

Sáenz destacó que en las escuelas que están en Panamá Centro, aún no se ofrece el almuerzo a los estudiantes, por la demora registrada en los refrendos de los contratos por parte de la Controlaría General de la República.

Se espera que en tres semanas, aproximadamente, se les dé el almuerzo.

Indicó que el retraso en el suministro de la comida se debió al recorte presupuestario que se le dio a la entidad, porque para este año 2018 se solicitó un presupuesto de $8 millones, pero solo se otorgaron $5 millones.

Añadió que los alimentos sí se les suministra en las regiones educativas que están en las provincias de Chiriquí, Coclé, Panamá Oeste, Los Santos, entre otros.

Por otra parte, expresó que se encontró que dos escuelas han sido vandalizadas, [como la escuela Llano Largo, en la provincia de Los Santos]. Esto no es lo común porque no pasa siempre.

Desde que inició el programa, en el 2015 hasta la fecha, unas 75 escuelas han formado parte del programa en que se ha beneficiado 25 mil estudiantes.

El dirigente de la Asociación de Profesores (Asoprof), Diógenes Sánchez, indicó que el problema de la distribución de los alimentos (granos), persiste porque estos no llegan a tiempo a los planteles escolares.

‘Para evitar esto se requiere que el Meduca contrate a más personal para que cocine la comida y se adecúen los espacios para que la comida sea preparada", agregó Sánchez.

==317==========

AYUDA

Unos 25 mil alumnos en todo el país se han beneficiado con la entrega de las comidas.

$5

Millones es el presupuesto que tiene el Meduca este año en el programa que inició hace tres años.


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
  • Fotos

Lotería

sábado 23 de junio de 2018

  • 6242 1er Premio
  • ABBB Letras
  • 24 Serie
  • 15 Folio
  • 6276 2do Premio
  • 1050 3er Premio