Panamá

La libertad de expresión no se negocia, se defiende

La libertad de expresión no se negocia, se defiende
Cortesía

Guadalupe Castillero, periodista de Nex TV.

Foto Próxima
miércoles 5 de septiembre de 2018 - 12:00 a.m.
Julio Moreno Vega
jumoreno@elsiglo.com.pa

Hoy, a las 11:00 a.m., Castillero se notificará junto a su abogado en el Juzgado XIII

INDIGNACIÓN

G uadalupe Castillero, periodista de NexTv, estará hoy acompañada de su abogado para notificarse formalmente por la demanda interpuesta en su contra en e l Juzgado Tercero Ramo de lo Civil.

Su visita al juzgado se hace luego de que Javier Fanuco, exdirector de Operaciones de Tránsito de la Policía Nacional (PN), interpusiera a través de su abogado, Alvin Weeden, una demanda civil por daños y perjuicios por dos millones de dólares en contra de Castillero y el medio de comunicación televisivo NexTv.

Fanuco, quien actualmente es comisionado de la PN, recibe como remuneración $5 mil 862 de la entidad, decir, en concepto de salario de 4 mil 300 dólares, gastos de representación $750, sobresueldos por antigüedad $762 y sobresueldo por título otros 50 dólares.

Los detalles antes mencionados de los ingresos del comisionado Fanuco, son hasta la primera quincena del mes de julio de 2018 y que están detallados en la planilla de la página web de la PN.

Ángel Luis Álvarez, abogado de la periodista Castillero, expresó que hoy a las 11:00 a.m., en el Juzgado XIII del Circuito de lo Civil de Panamá, acompañará a la comunicadora en su notificación para conocer el proceso de la demanda, y el expediente del caso presentado por el oficial Fanuco que la presentó.

Ante esto, los gremios periodísticos dieron su pronunciamiento frente a los ataques contra los periodistas y expresaron su consternación, indignación y rechazo ante el creciente y alarmante número de amenazas y acciones judiciales en contra de estos y de diversos medios de comunicación social.

Entre estos, además de Castillero, Álvaro Alvarado, cinco periodistas del diario La Prensa y otro tipo de amenazas que han sido anunciadas a través de demandas.

Indicaron que en lo que va del año 2018, los periodistas han quedado en medio de un ‘fuego verbal cruzado', en el que el demérito es la tónica a diario tras el creciente hostigamiento de funcionarios de elección popular, miembros de los estamentos de seguridad del Estado e, incluso, de representantes de la llamada sociedad civil.

En la nota que fue firmada por Blanca Gómez, presidenta del Colegio Nacional de Periodistas, por el se cretario general del Sindicato de Periodistas de Panamá, Filemón Medina, entre otros gremios, indicaron que ‘ninguna amenaza ni demanda será lo bastante grande como para silenciar las voces críticas del periodismo panameño. Mucho menos en este momento cuando en la sociedad civil se debate el futuro del país en materia de corrupción, educación, seguridad, salud y calidad de vida, previo a las elecciones generales del año 2019'.

De igual manera, Leopoldo Bermúdez, decano de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad de Panamá, dejó sentada su posición de los hechos acontecidos en contra de algunos periodistas e indicó que se vulneran los derechos de la libertad de expresión y el libre ejercicio del periodismo en Panamá.

Debido a estas confrontaciones, amenazas y denuncias interpuestas contra los reporteros, Daniel Rojas, presidente de la Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón, exhortó a los servidores públicos de los tres Órganos del Estado y de las entidades autónomas a cumplir con su misión de ser garantes de acatar la libertad de expresión y el acceso de información, pues la salvaguarda de estos se traduce la seguridad jurídica y buen clima para la atracción.

Según Álvaro Alvarado, periodista de Telemetro Reporta, el objetivo es pedir el respeto a los sectores por la libertad de expresión y el libre ejercicio, porque en los últimos días se han demandado a periodistas y a medios de comunicación social.

Hoy, a las 12:00 p.m., en la plaza Porras, gremios periodísticos alzarán su voz, durante una reunión a favor de la libertad de expresión.


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
  • Fotos
    .

Lotería

miércoles 19 de septiembre de 2018

  • 7472 1er Premio
  • CBBA Letras
  • 5 Serie
  • 5 Folio
  • 8555 2do Premio
  • 0439 3er Premio

miércoles 19 de septiembre de 2018

  • 7472 1er Premio
  • CBBA Letras
  • 5 Serie
  • 5 Folio
  • 8555 2do Premio
  • 0439 3er Premio