Publicidad

Panamá

Levantan el fuero electoral penal a expresidente Martinelli por el caso Odebrecht 

Levantan el fuero electoral penal a expresidente Martinelli por el caso Odebrecht 

miércoles 29 de junio de 2022 - 11:09 a.m.

La audiencia preliminar del caso Odebrecht está programada para que se realice entre el 18 de julio y el 5 de agosto

La mañana de este miércoles se publicó el edicto en que el Juzgado Tercero del Tribunal Electoral de Panamá le levanta el fuero penal electoral al expresidente Ricardo Martinelli Berrocal.

La defensa del exmandatario tiene dos días hábiles para presentar una apelación a lo decidido por el juzgado electoral.

La audiencia preliminar del caso Odebrecht está programada para que se realice entre el 18 de julio y el 5 de agosto. 

Recordemos que los magistrados del Tribunal Electoral le habían concedido fuero penal electoral al expresidente Martinelli, tras las elecciones internas del partido Realizando Metas (RM), para escoger a los miembros de la Secretaría de la Juventud y la Secretaría de la Mujer del colectivo.

La Fiscalía Especial Anticorrupción solicitó el llamamiento a juicio de los dos últimos expresidentes de Panamá, Ricardo Martinelli Berrocal y Juan Carlos Varela Rodríguez, presuntamente involucrados en sobornos de la constructora brasileña Norberto Odebrecht, revelaron fuentes judiciales.

El año pasado ambos exmandatarios fueron imputados por la presunta comisión de los delitos contra el orden económico en la modalidad de blanqueo de capitales, por supuestamente recibir dinero de la ya citada constructora a cambio de hacerse de proyectos de infraestructura.

De acuerdo con informes ligados a la investigación realizada por la Fiscalía Especial Anticorrupción, a cargo del fiscal superior especial, Emeldo Márquez Pittí, Odebrecht ejecutó proyectos por el orden de más $13 mil millones de dólares en contratos con el Estado panameño en tres administraciones distintas, desde el año 2004 y 2016.

Puedes leer: DGI ordena auditoría al expresidente Ricardo Martinelli

Según la fiscalía los dos imputados cometieron el delito de blanqueo de capitales, en el caso de Varela aún en el cargo calificó de donaciones, sin embargo, al haberlo imputado por blanqueo, el Ministerio Público decidió definir el delito como sobornos. Hecho ocurrido luego de la renuncia de la entonces procuradora Kenia Porcell y el presidente Laurentino Cortizo la reemplazó en el cargo por Eduardo Ulloa.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings