Publicidad

Panamá

Lepra, enfermedad que aún no ha desaparecido de Panamá

Lepra, enfermedad que aún no ha desaparecido de Panamá
Shutterstock

La lepra es un padecimiento curable con tratamiento multimedicamentoso. Si es tratado en las primeras fases se logra evitar la discapacidad.

domingo 1 de julio de 2018 - 12:01 a.m.
Emilia Zeballos
ezeballos@elsiglo.com.pa

Actualmente, hay en el país un paciente que recibe tratamiento para este mal

ENFERMEDAD

Cada año se diagnostica entre uno a dos nuevos casos de hansen (lepra) en el país, aunque no lo crea.

La lepra según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es una enfermedad crónica causada por el bacilo Mycobacterium leprae, que afecta principalmente la piel, los nervios periféricos, la mucosa de las vías respiratorias superiores y los ojos.

El jefe del Programa Nacional de Control de la Tuberculosis, Edwin Aizpurúa, dijo que este padecimiento va a la tendencia de su erradicación, ya que este año no se ha reportado ningún caso.

Sin embargo, aseguró que hay una persona mayor de 50 años, en la región metropolitana, que se le detectó lepra el año pasado y actualmente se le atiende en un Centro de Salud de esa región.

En el 2017, el Ministerio de Salud (Minsa), reportó dos casos en un colombiano residente en Panamá que se atiende en Río Abajo, mientras que, el otro es un colombiano nacionalizado panameño morador en Darién, quien recibe tratamiento en Parque Lefevre.

Cifras del programa revelan que, desde el 2011 hasta 2015, se han reportado 11 casos de este mal.

Una vez se detecta el tipo de lepra (paucibacilar o multibacilar) al enfermo se le da tratamiento que puede durar de 6 meses a un año.

Desde 1995, la OMS brinda el tratamiento gratuito. Si no se trata, la lepra puede causar lesiones progresivas y permanentes en la piel, los nervios, las extremidades y los ojos, de acuerdo con la OMS.

En el 2012, expertos debatieron en Panamá acerca de las acciones para lograr la desaparición de la lepra de varios países del continente y la reducción significativa en otros para 2015.

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), esta reunión Regional de Gerentes Nacionales de Programas de Eliminación de la Lepra se hizo del 1 al 5 de octubre y había representantes de dos grupos de países, los que informan más de 100 casos nuevos por año: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Paraguay, República Dominicana y Venezuela; y los que reportan menos de 100 casos: Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Perú y Uruguay.

==302==========

DETALLE

En Panamá, hubo desde 1907 el hospital Nacional de Larga Estancia o Palo Seco, ubicado en Veracruz, el cual era un asilo para enfrmos de lepra.

101

casos reportados desde 1960 hasta el 2010.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings