Publicidad

Panamá

Lenta agonía atraviesa el FAD, esperan auditorías de las actas

Lenta agonía atraviesa el FAD, esperan auditorías de las actas
Archivo / El Siglo

Para presidente, el partido obtuvo el 0.91% de los votos emitidos en todo el territorio nacional.

domingo 19 de mayo de 2019 - 12:13 a.m.
Lucy Garcés Évila
redaccion@elsiglo.com.pa

El Frente Amplio por la Democracia está a un paso de extinguirse

Para lograr su sobrevivencia, el partido Frente Amplio por la Democracia (FAD), aboga por que se realicen auditorías en algunas actas, en las que presumen que ocurrieron irregularidades en el conteo de los votos, lo que podría aumentarles el porcentaje de 1.87% a 2.00%, el mínimo que se requiere para que no se extingan tal como ocurrió en las elecciones de 2014

Fernando Cebamanos, presidente del FAD, advirtió que la semana pasada pidieron una reunión con el Tribunal Electoral (TE) para hacer revisiones, solicitud que por ahora no han atendido.

¿Impugnar? Ni en sueños, puesto que Cebamanos advierte que no tienen el presupuesto para presentar impugnaciones en todos los sectores del país en que sienten que hay indicios de estas irregularidades en las actas.

Sin embargo, y de forma hipotética, si llegaran a morir esta vez, evalúan si convertir el FAD en un movimiento o volver a inscribirlo, eso sí, luego de corregir los errores que hasta el momento les ha costado dos elecciones.

Cebamanos cuenta que uno de estos errores guarda relación en la valoración de sus fuerzas.

‘No tuvimos capacidad de poner jurados de mesa en todos los centros más importantes, esto no fue valorado, tampoco se hizo el esfuerzo de tener candidatos en esos lugares en los que se pelea representaciones y alcaldías, lo que haría una gran diferencia', señaló el presidente del FAD.

La vicepresidenta del FAD, Maribel Gordón, indicó que a nivel interno siguen siendo un partido joven que ha tenido un aprendizaje en el proceso.

‘Hemos sido autocríticos y debemos corregir estas debilidades, no teníamos recursos lo que nos imposibilitó un mayor nivel de participación en las comunidades, pero hicimos una forma distinta de política, cara a cara con nuestra gente', señaló.

Ideología

Hay quienes manifiestan que uno de los cambios en los que se debería enfocar el FAD es la imagen ideológica de socialistas.

El excandidato presidencial del FAD, Saúl Méndez, dijo que ‘hay una campaña de desprestigio de la derecha hacia nosotros, pero no vamos a renunciar ni a nuestros principios, ética y moral. Nuestro planteamiento es resolver los problemas sociales y eso no es socialismo, pero están tan mal que ni siquiera entienden que esos son derechos humanos, el ataque ideologíco busca desvirtuar nuestro planteamiento'.

El artículo 119 del Código Electoral se establece que los partidos políticos se extinguirán por disolución voluntaria, por fusión con otros partidos, por no haber participado en dos elecciones.
 
Se extinguirán también por no haber obtenido un número de votos superior al 2% del total de los votos válidos en los comicios, para presidente, diputado, alcaldes y representante.
 
Proceso

Saúl Mendéz dijo que el poder capacitar a su gente en la mesa ese es parte de los problemas que enfrentaron en las elecciones. ‘A la hora de defender el voto, en las juntas distritales y circuitales, si la gente no está preparada no defienden el voto como deben, estos elementos deben ser evaluados. El análisis que hagamos a nivel nacional nos irá diciendo dónde hay más debilidades'.

LOS PUNTAJES MÁS ALTOS SON:

1.87%

de votos para alcalde y 1.62% de votos obtenidos para elegir representantes.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings