Panamá

No lavarse las manos puede ser mortífero para su salud

No lavarse las manos puede ser mortífero para su salud

Foto Próxima
domingo 1 de julio de 2018 - 12:00 a.m.
Emilia Zeballos
ezeballos@elsiglo.com.pa

El lavado debe ser constante y con agua y jabón

HIGIENE

¿Cuántas veces se lava las manos? Si son dos o tres veces al día, no está en lo correcto y arriesgado su salud.

Esta parte del cuerpo debe ser limpiada frecuentemente para prevenir enfermedades diarreicas y respiratorias, que son responsables de miles de muertes infantiles en todo el mundo cada año.

Si pensaba que esto no era importante, pues se equivocó, lavarse las manos con jabón evita a que pueda adquirir gripe, neumonía, influenza y obtenga bacterias que afecten su estómago y salud en general.

También puede provocar parásitos intestinales y algunas infecciones en la piel y los ojos como la conjuntivitis, según Ycly Jaén, coordinador Nacional de Medicina Familiar, de la Subdirección Nacional de Atención Primaria en Salud de la Caja de Seguro Social (CSS).

Jaén explicó que para realizar este proceso correctamente, y de forma profunda, debe seguir los siguientes pasos.

Mojar sus manos con agua, luego enjuagar con jabón, frotar palmas, el dorso, las muñecas, entre los dedos y, especialmente, debajo de las uñas, entre 10 y 15 segundos. Para finalmente secarlas, ya sea con una toalla limpia o agitando las manos.

Resaltó que un lavado profundo debe ser tres veces al día, sin embargo, las personas deben lavárselas mucho más, porque las manos están al contacto innumerable de objetos, personas y gérmenes que pueden ser perjudiciales para la salud.

Por ejemplo, cada vez que manipula alimentos, come o va al baño. ‘Se lava las veces que se expone a las bacterias', expresó Jaén. Ver más detalles.

El experto manifestó que el jabón es necesario y que este puede ser de cualquier marca y precio lo importante es que haga espuma. Este hábito es una de las maneras más efectivas de prevenir enfermedades diarreicas y respiratorias.

Poco aseo

Lastimosamente, hay personas que no le prestan atención a sus manos y, por lo general, solo se las limpian cuando salen del baño y algunos sin jabón. Otros ni lo hacen.

En un sondeo que realizó el diario El Siglo se le preguntó a 30 panameños cuántas veces al día lavaban sus manos, de los cuáles 27 respondieron que lo hacen cuando van al baño o manipulan alimentos. Los otros indicaron que a veces cuando se sienten las manos sucias.

Al preguntarle si antes de comer, sumergen sus manos en agua y jabón para quitar los gérmenes, 10 respondieron que sí, otros cinco que no, mientras que, el resto manifestó que a veces, pero que, en algunas ocasiones se les olvida por el afán del día y el hambre que tienen.

Otras 10 personas respondieron también que a veces se lavan la mano solo con agua.

Es importante que sepan que cuando una persona no se lava las manos con jabón puede transmitir bacterias, virus y parásitos, ya sea por contacto directo (tocando a otra persona) o, indirectamente, mediante superficies.

Se debe reforzar

Para el doctor Jaén, este hábito (de larvarse las manos) lo tienen los panameños, pero debe ser reforzado.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta costumbre puede disminuir el 50% de las enfermedades infantiles.

Esta organización advirtió que alrededor de 3.5 millones de niños y niñas, mueren sin llegar a celebrar cinco cumpleaños a causa de enfermedades prevenibles, principalmente, por diarreas y enfermedades respiratorias agudas.

==160==========

‘Se puede prevenir infecciones, enfermedades diarreicas y respiratorias'.

COORD. NAL. DE MED. FAMILIAR


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
  • Fotos

Lotería

domingo 18 de noviembre de 2018

  • 9133 1er Premio
  • ACBC Letras
  • 5 Serie
  • 10 Folio
  • 8330 2do Premio
  • 1521 3er Premio