Publicidad

Panamá

Lasso le presentó a ‘Popi' al director de Odebrecht

Lasso le presentó a ‘Popi' al director de Odebrecht
Adriano Duff | El Siglo

Ciudadanos protestan frente a la Procuraduría General de la Nación por supuesta falta de transparencia en las investigaciones de Odebrecht.

viernes 17 de noviembre de 2017 - 12:13 a.m.
Judit Peña
jupena@elsiglo.com.pa

El diputado panameñista se pone a disposición de la CSJ para declarar en el caso

CONFESIONES

Desde la ciudad de Beijing, China, el diputado panameñista José Luis ‘Popi' Varela, aceptó que conoció al director de la Constructora Odebrecht, gracias a que el xembajador de Panamá en Corea del Sur, Jaime Lasso se lo presentó.

Lasso figura entre los exfuncionarios panameños que recibieron coimas de Odebrecht a cambio de ofrecerles un trato preferencial en algunos procesos. Lasso recibió $700 mil, según consta en el expediente que maneja el Ministerio Público.

En un comunicado al país, el diputado Varela explicó que recibió solicitudes de Odebrecht, pero todas, en el marco de la ley. Ninguno de esos pedidos tenían que ver con licitaciones públicas, pliegos de cargos, precios, ni temas administrativos de los ministerios, indicó. Manifestó estar a disposición de la Corte Suprema de Justicia para aclarar o declarar sobre el tema de Odebrecht.

El funcionario aseguró que jamás fue ‘lobbista' de la empresa brasileña ni de ninguna otra.

Los lobbistas son empleados de relaciones públicas que usan distintas técnicas para influir en el actuar de diputados en favor de los intereses especiales de sus clientes que, por lo general, son empresas multinacionales.

‘En Panamá, la gran mayoría de las empresas tienen un lobbista y, en ocasiones, le piden citas a diputados para explicar sus proyectos, visión en el país e, incluso, piden apoyo con legislaciones, todo esto dentro del marco de la ley', precisó en el escrito.

Pero las declaraciones de Varela son catalogadas, además de tardías, como un insulto a la inteligencia de los panameños a criterio del analista político Richard Morales.

El politólogo explica que la información revelada, el pasado 9 de noviembre por el principal ejecutivo de Odebrecht, André Campos Rabello, deja claro que se hizo una triangulación de dineros entre la empresa y el partido Panameñista ‘con el objeto de encubrir su ruta y movimiento'.

‘Más que un trabajo de lobby o cabildeo, estamos ante un intermediario, que tenía por función ocultar donaciones hechas con el propósito de comprar influencia dentro del gobierno', manifestó.

Piden justicia

Un grupo de ciudadanos se manifestó frente a la Procuraduría para exigir transparencia, rendición de cuentas y justicia. Con cartelones en mano y coreando consignas los manifestantes también solicitaban a la procuradora general, Kenia Porcell, que ponga su cargo a disposición, por no ser capaz de realizar su trabajo.

Más temprano, miembros del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs) realizaron otra protesta contra la corrupción frente a la Corte Suprema de Justicia.

SOBORNOS

Fueron $95 millones los que recibieron panameños a cambio de darle un mejor trato a la empresa.

$700

mil habría recibido el panameñismo de Odebrecht, según detalló Rabello en las delaciones.

 



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings