Publicidad

Panamá

El lago Bayano calienta conflicto entre chepanos y gunas

El lago Bayano calienta conflicto entre chepanos y gunas
Redes sociales

El fin de semana se registraron protestas por parte de los residentes del distrito de Chepo.

lunes 23 de mayo de 2022 - 12:00 a.m.
Pablo Castillo Miranda
pablo.castillo@elsiglo.com.pa

Discrepancias por una nueva ley puede terminar en violencia, Todo está en manos del ejecutivo

De acuerdo con Ismael Batista, cuando se presentó el proyecto de ley no se agregó el artículo seis, sino que fue añadido en tercer debate del proyecto de ley que crea la Comarca Guna de Madugandí.

‘Ellos [la comarca] quedan totalmente en control y a su discreción de todo el manejo, conservación y cobro de impuestos que quieran proponer por encima de cualquier corregimiento que se asiente dentro del lago Bayano', repuso Batista.

Agregó que el lago Bayano está compartiendo territorio jurisdiccional con dos divisiones políticas: la Comarca Madugandí y el distrito de Chepo.

‘De aprobarse la ley el recurso hídrico queda en manos y poder de la Comarca Madugandí, ‘y esto nos afecta a los chpanos porque nosotros vivimos dentro de ese lago, los corregimientos de El Llano, Cañita y Tortí, por lo tanto nosotros estaríamos sometidos a las directrices que imponga la comarca, perderíamos derechos que hemos venido trabajando', apuntó.

Los residentes de Chepo sostuvieron una reunión ayer domingo, donde advirtieron al presidente que no sancione ese proyecto de ley 241.

Por su parte, Antonio Núñez, secretario general del Congreso Guna, aseguró que el proponente del proyecto de ley 241 fue el Congreso de Madugandí, además, sostuvo que los planteamientos de dirigentes del distrito de Chepo son falsos.

‘Eso que dicen que nosotros queremos administrar el lago Bayano es falso, solo queremos que se reconozca que de los 353 kilómetros cuadrados del lago Bayano, el 80% está dentro de la comarca y el 20% en el distrito de Chepo', apuntó Núñez.

El dirigente comarcal añade que existe una ley que establece que la Comarca Guna de Madugandí no pertenece al distrito de Chepo, ‘por eso cómo podría administrar la comarca los tres corregimientos señalados [El Llano, Tortí y Cañita], si nosotros tenemos el territorio nuestro'

Mientras Batista asegura que el diputado Hernán Delgado no los alertó sobre el proyecto y el artículo seis, Núñez afirmó que la diputada Petita Ayarza fue la proponente del citado proyecto por ser diputada.

PROYECTO DE LEY

241

Advirtieron que de aprobarse en el Ejecutivo podría haber enfrentamientos entre indígenas y colonos.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings