Publicidad

Panamá

Lado tico trae más casos de covid-19; reforzarán vigilancia en la frontera

Lado tico trae más casos de covid-19; reforzarán vigilancia en la frontera
Foto: Redes

domingo 22 de agosto de 2021 - 9:36 a.m.

Preocupa a las autoridades panameñas el aumento de casos de covid en la frontera con Costa Rica

El Ministerio de Salud (Minsa) informó ayer que reforzará la vigilancia epidemiológica y genómica en la provincia de Chiriquí, específicamente en el área fronteriza con Costa Rica, debido a un sostenido aumento de los casos de la covid-19 en la zona.

"Ante la situación que atraviesa Costa Rica y a la movilización de cientos de indígenas para la zafra del café, se reforzará la vigilancia en Guabalá, en la zona fronteriza de Paso Canoas, Renacimiento y otros puntos", indicó el Minsa.

La variante delta está causando en Costa Rica una nueva ola de contagios de la covid-19 que podría recrudecer en las próximas dos semanas y está aumentando la saturación hospitalaria, señaló el jueves pasado un informe del Centro Centroamericano de Población (CCP) de la Universidad de Costa Rica.

El primer caso de contagio comunitario de la variante delta detectado en Panamá se ubicó en la provincia de Chiriquí y se trató de un chico de 14 años que cumplió cuarentena, según informaron las autoridades sanitarias el pasado 6 de agosto.

VER TAMBIÉN Costa Rica y Panamá ajustan su protocolo

La frontera tico-panameña de entre Paso Canoas es muy activa comercialmente. Por allí pasa la carga que llega al Canal de Panamá con destino a Centroamérica, así como muchas de las importaciones panameñas procedentes del istmo.

El Minsa informó este sábado que los distritos chiricanos de David, Bugaba, Dolega y Barú han registrado un aumento sostenido de casos en los últimos días, frente a lo cual el titular del despacho, Luis Francisco Sucre, recalcó que es crucial mantener la práctica de medidas de bioseguridad y la aplicación de la vacuna.

Panamá, un país de 4,28 millones de habitantes, inició el pasado 20 de enero un programa nacional de inmunización contra la covid-19 que ha aplicado 3.921.381 dosis de los preparados de Pfizer, el principal proveedor del país, y AstraZeneca, que han entregado 4,91 millones de porciones, de acuerdo con los datos oficiales.

El ritmo de vacunación se ha incrementado notablemente en las últimas semanas gracias al envío por parte de las farmacéuticas de grandes contingentes del suero. Solo en lo que va de este mes llegaron 1.453.110 dosis: 1.126.710 de Pfizer y 326.400 de AstraZeneca, según la información oficial.

El Minsa reportó este sábado 691 nuevos casos y 5 muertes por la covid, que elevaron a 451.984 los contagios confirmados y a 7.003 los decesos acumulados en más de 17 meses de pandemia.

Hay 108 pacientes hospitalizados en unidades de cuidados intensivos (UCI) y 312 en sala general, mientras que 8.712 están aislados en sus casas y 246 en hoteles.

En la jornada se aplicaron 10.775 pruebas para detectar la enfermedad, que arrojaron una positividad de 6,4 %, por encima del 5 % o menos que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera un parámetro de control de la pandemia. 



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings