Publicidad

Panamá

Juzgado llama a juicio a 198 personas por caso de compensación de diablos rojos

Juzgado llama a juicio a 198 personas por caso de compensación de diablos rojos
Archivo / El Siglo

miércoles 14 de diciembre de 2022 - 12:45 p.m.

Se fijó como fecha de audiencia ordinaria del 1 al 29 de septiembre de 2023

La jueza primera liquidadora de causas penales del Primer Circuito Judicial de Panamá, abrió causa criminal contra 198 ciudadanos imputados por la presunta comisión del delito contra la administración pública en perjuicio de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT). Es el caso denominado compensación de diablos rojos.

Se fijó como fecha de audiencia ordinaria del 1 al 29 de septiembre de 2023, y como fecha alterna del 9 de octubre al 7 de diciembre de 2023, ambas audiencias a las 9:00 de la mañana. 

También se declaró la prescripción de la acción penal a 337 ciudadanos imputados por este caso. Además, el fallo señala que se niega los incidentes de nulidad presentados por la defensa técnica.

Aunado a ello, se sobresee definitivamente a seis ciudadanos de los cargos por el delito contra el patrimonio económico en la modalidad de estafa recogido en el capítulo III, título VI, libro II del Código Penal, en perjuicio de la ATTT. 

La juzgadora detalla en la resolución, que sobresee provisionalmente a cuatro ciudadanos de los cargos por el delito contra la administración pública, en la modalidad genérica de diferentes formas de peculado. También, declara la extinción de la acción penal por la muerte de dos ciudadanos por los delitos antes mencionados.

La jueza primera liquidadora eleva el sobreseimiento provisional a sobreseimiento definitivo a 19 ciudadanos de los cargos contra la administración pública en la modalidad genérica de diferentes formas de peculado.

El Órgano Judicial comunicó que el tribunal también manifiesta en esta resolución judicial, que niega la solicitud de modificación de medida cautelar a tres ciudadanos, presentada por los licenciados Miguel Deen Rodríguez, Fiorela Paola Castillo Him, y Jaime Antonio Montero. En ese sentido, niega la solicitud de levantamiento de fianza de excarcelación y el gravamen, presentada por el licenciado Miguel Deen Rodríguez.

En tanto, la juzgadora declaró la sustracción de materia en los incidentes de prescripción de la acción penal a favor de siete ciudadanos dentro de este proceso penal. Igualmente, declaró la sustracción de materia en las solicitudes de modificación de medidas cautelares que pesan sobre cuatro ciudadanos.

Además, el tribunal declaró la sustracción de materia en las solicitudes de levantamiento de fianza de excarcelación y el gravamen que existe sobre sobre las fincas consignadas como garantía de fianzas hipotecarias a favor de dos ciudadanos dentro del proceso seguido en su contra por el delito contra la administración pública en perjuicio de la ATTT.

Este caso guarda relación con el proceso de rescate administrativo del sistema de transporte público colectivo de pasajeros para la implementación del nuevo sistema de movilización masiva en los distritos de Panamá y San Miguelito.

 

MÁS INFORMACIÓN: ¡Tristeza! Abandonan a abuelito en puente de Hospital San Miguel Arcángel

** Autoridades abordan tema de embarazos en adolescentes

** Rescatan a anciano de 83 años atrapado 7 horas bajo carro de golf



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings