Publicidad

Panamá

¿Se justificarán los millones?

¿Se justificarán los millones?
Archivo / El Siglo

El Minsa espera que en diciembre el porcentaje de positividad en el país no sobrepase el 5%.

Foto Próxima
viernes 12 de noviembre de 2021 - 12:00 a.m.
María Victoria Echeverría
mecheverria@elsiglo.com.pa

Expectativa por la rendición de cuentas luego de que se levante el estado de emergencia

Diversos sectores de la sociedad se han pronunciado ante el anuncio del posible levantamiento del Estado de Emergencia en Panamá, que de acuerdo con el vicepresidente, José Gabriel Carrizo, y el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, podría darse en el próximo mes de diciembre.

Pero no solo la extensión de la medida forma parte de los cuestionamientos sino también la rendición de cuentas de los gastos de más de 900 millones de dólares que realizó el Gobierno para afrontar la pandemia del coronavirus.

El expresidente del Colegio de Economistas, Olmedo Estrada, opina que el Estado de Emergencia no debe llegar hasta el 2022 porque a partir de enero, el país debe tener una economía capaz de absorber a los desempleados y rescatar a las empresas que no pudieron levantarse frente a la crisis.

‘Hay gastos gubernamentales que se deben revisar a profundidad porque creemos que existe la posibilidad que se están utilizando dineros del país para actividades no productivas que pueden afectar la economía', indicó.

En tanto, el abogado y catedrático, Miguel Antonio Bernal, afirma que el Gobierno solo ha utilizado la llamada emergencia nacional a su favor para apoderase de los bienes del erario para sus fines personales.

‘No ha habido una verdadera transparencia ni de rendición de cuentas, y los tres órganos del Estado, con la ayuda y apoyo de la Contraloría han hecho gala de un permanente enriquecimiento ilícito que cuenta con la omisión del el Ministerio Público', recalcó.

El jurista dijo que duda mucho que se cumpla con el levantamiento del Estado de Emergencia porque el Gobierno siempre buscará la manera de extenderlo más con algún pretexto, ‘Lo van a extender hasta más no poder', subrayó.

Por su parte, el expresidente de la Cámara de Comercio, Inocencio Galindo, considera que durante este tiempo no hubo una verdadera contención del gasto público que siempre debió ser la prioridad en estas circunstancias.

‘El enfoque debe ser incrementar el gasto de inversión del Estado y evitar incrementar gasto corriente que no signifique empleo o reactivación de la economía', señaló.

Sobre el informe que debe presentar el Gobierno Nacional, el empresario se mostró reservado y dijo que se debe esperar y ver los detalles que presentarán en el mismo. El diputado independiente, Edison Broce, destacó que la rendición de cuentas es imprescindible, sobre todo en estos tiempos donde hay crisis y muchas necesidades que atender.

‘El Estado de Emergencia no debe llegar hasta el 2022 porque a partir de enero, el país debe tener una economía capaz de absorber a los desempleados'
 
Durante este tiempo no hubo una verdadera contención del gasto público que siempre debió ser la prioridad en estas circunstancias'

INOCENCIO GALINDO

EXPRESIDENTE CCIAP



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings