Panamá

‘Hay justicia selectiva', opina ‘encuerado' del TE

‘Hay justicia selectiva', opina ‘encuerado' del TE

jueves 19 de abril de 2018 - 12:13 a.m.
Lucy Garcés Évila
lucy.garces@elsiglo.com.pa

Alfredo Belda es candidato a diputado independiente. Dice que el estar en el FAD le ayudó a conocer las necesidades del pueblo

ENTREVISTA

El economista y poeta, Manuel Alfredo Quintero Belda, conocido por protestar ‘encuero' ante el Tribunal Electoral (TE), indicó que no le incomodan los comentarios negativos sobre él a raíz de su desnudo. Por otro lado, considera que hay un problema de lentitud para impartir justicia. Agregó que su calendario al desnudo podría estar listo en diciembre.

¿Hace cuándo comenzó a escribir poesía?

Personalmente me considero humano antes que cualquier etiqueta. Me gusta la literatura, la poesía, el teatro, el cine, la música y la pintura. Todos estas formas de arte me atraen.

¿De literato a político? ¿Hábleme un poco sobre eso?

Desde el año 2011 pertenezco a El Kolectivo. Y las dos acciones han ido siempre de la mano. Mi caminar artístico está ligado a mí caminar político. Para El Kolectivo el arte, la literatura, la música, el cine son herramientas poderosas para enviar mensajes. Y entendemos la política como todas las acciones humanas que buscan el bien común.

Pero tengo entendido que estuvo en el FAD, ¿porqué se salió?

El doctor Cebamanos, presidente del FAD, es amigo personal de mi familia y me invitó a ser candidato en las elecciones de 2014. Yo acepté ser parte del proyecto político del FAD, pues compartimos ideas transversales sobre cuáles son los problemas prioritarios que hay que resolver como sociedad. Este proceso electoral de 2014 fue una escuelita para mí, caminar los barrios, hablar con la gente, ver cómo el clientelismo político afecta mucho a las nuevas propuestas. Hay que aclarar que yo no me salí. Recuerda que el partido desapareció y luego lograron volverlo a inscribir. Simplemente, yo había tomado la decisión de correr como independiente en estas elecciones justo después de acabar las elecciones de 2014. Mi acto artístico lo tengo pensado desde el 2015, la muestra de fotografías y el calendario revelan esto.

Luego del desnudo, ¿le ha molestado los comentarios en su contra, en las redes sociales?

Todo el mundo puede dar su opinión siempre y cuando esté basada en argumentos informados. La mayoría de las personas solo se quedaron con el desnudo, pero en el acto artístico poético pasaban más cosas. Si ves el vídeo completo yo paso de una vestimenta a otra y en el tránsito a ese cambio de ropa permanezco desnudo solo segundos. ¿Qué colores use ese día? ¿Cuáles fueron mis palabras? Todo eso parece que nunca hubiera ocurrido, pues la gente solo se queda con el morbo. La pregunta es ¿por qué? ¿Que hace que una parte de la sociedad no vea unas cosas sobre otras? Pero todas las opiniones que he leído son poesía para mis oídos. La gente ha desnudado su verdadero yo con sus opiniones.

¿Cree que hay justicia selectiva en nuestro país?

Solo con ver las estadísticas de personas detenidas sin juicio, ya te puedes dar cuenta que no es solo un problema de si es selectiva o no (que lo es) sino de lentitud. No soy abogado, ni penalista no podría valorar los motivos, por lo cual los procesos judiciales son tan lentos. Muchas opiniones se refieren a la falta de medios económicos, para mi es más un problema de prioridades.

¿Cómo califica la gestión del Ejecutivo, Legislativo y Judicial?

Esto es como para escribir un libro. Cada uno tiene su historia de terror.

¿Cómo visualiza a Panamá en 10 años?

Está es muy buena pregunta. Me gustaría ser positivo, pero temo que el cambio climático nos está ganando la partida. Ojalá se pudiera lograr un sistema económico más ecologista, pero esto es una batalla que se tiene que hacer en muchos frentes, comenzando con el cambio de paradigma o de mentalidad.

En tres palabras qué se necesita para cambiar el país

Transformar nuestra mentalidad.

¿Cómo ve a los de libre postulación en estas elecciones de 2019?

Las candidaturas independientes son necesarias, pero tienen la debilidad de no tener una estructura electoral tan fuerte como los partidos tradicionales, esto hace que estas candidaturas sean de cierta forma anecdóticas o simplemente un mensaje a la ciudadanía. Pero son parte de la democracia. El dilema está en el alcance que tienen los independientes para que sus ideas o propuestas sean escuchadas o debatidas. Los partidos tradicionales tienen más espacios y disponen de mayor cobertura en los medios que un independiente.

¿Va siempre a vender su calendario al desnudo?

Estoy armando primero una muestra de fotografías y poesía que provisionalmente se llamará ‘Desnudo y Poesía'. Luego hay un calendario armándose de desnudos y poemas. Pero esto será para finales de año, pues tengo hasta diciembre para recolectar las firmas. Recuerda que hay veda electoral y no está claro que se puede hacer y qué no. Sobre todo luego de mi acción poética artística no me quiero correr ningún riesgo con el Tribunal Electoral. Pero los que me conocen saben que siempre estoy accionando. Ya sea con las acciones antes descritas o pintado grafitis poéticos.


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
  • Fotos
    .

Lotería

miércoles 17 de octubre de 2018

  • 1379 1er Premio
  • CADB Letras
  • 21 Serie
  • 10 Folio
  • 9879 2do Premio
  • 5703 3er Premio