Panamá

Justicia de Paz en Pacora, atiende 30 casos cada día

Justicia de Paz en Pacora, atiende 30 casos cada día
Archivo

González, como juez de paz, busca recuperar las relaciones entre los ciudadanos con soluciones amigables.

Foto Próxima
domingo 21 de enero de 2018 - 12:00 a.m.
Emilia Zeballos
ezeballos@elsiglo.com.pa

Un funcionario explica cómo ha sido el proceso para aplicar esta nueva forma de resolución de los conflictos comunitarios

RETOS

Cambiar el chip de los funcionarios y de los ciudadanos, de que desde el 2 de enero de este año, las corregidurías se convirtieron en una casa de Justicia Comunitaria de Paz es el primer reto que está enfrenta el juez de Paz del corregimiento de Pacora.

En los primeros 20 días al frente de su nuevo cargo, como juez de paz y no como corregidor, Heriberto González, de 45 años, aseguró que hay que hacer docencia para que los ciudadanos entiendan que las corregidurías en la capital, desde el 1 de enero, ya no existen.

Explicó que los moradores de este corregimiento, cuando asisten, se deben acostumbrar a que ya él ya no es un corregidor y que la oficina no es una corregiduría sino una ‘Casa de Justicia Comunitaria de Paz', donde se buscan soluciones amigables.

La Justicia Comunitaria de Paz se instituyó bajo la Ley 16 de 17 de junio de 2016. En esta norma se establece que, en cada uno de los corregimientos del distrito de Panamá, funcionará una Casa de Justicia Comunitaria de Paz con la participación de los jueces de paz como mediadores comunitarios, facilitadores judiciales, agentes de la Policía Comunitaria y voluntarios de las comunidades.

González, quien fue escogido para este cargo y capacitado por 40 horas, resaltó que por día se atienden entre 30 a 35 casos y, en su mayoría, por pensión alimenticia, violencia doméstica y amenazas.

Explicó que la diferencia entre la gerencia de un corregidor a un juez de paz, es su proceso para ejecutar, por ejemplo, antes en un caso de riña se colocaban multas que podrían ir desde los $45 o días de arresto, mientras que, ahora las alternativas son trabajos comunitarios que pueden ser de 15 días a más, pero si no cumplen con los trabajos impuestos se les multa.

Resaltó que en estos días han colocado tres trabajos comunitarios y se cumplen. Estos pueden ser limpiar servidumbre, parques entre otras áreas. Otra ingerencia que tienen los jueces de paz, de acuerdo con González, es que en caso de violencia, pueden imponer fianzas y órdenes de alejamiento, esta última antes no se aplicaban.

Los jueces de paz, quienes tienen un salario de mil 500 dólares, también tratan agresiones, amenazas, riñas o peleas, controversia entre vecinos y civiles que lleguen hasta $1,000.

Entre los planes que tiene este juez de paz, quien fue por un año corregidor en Pacora, y cuatro años y medio en Pedregal, es recuperar las relaciones de la ciudadanía con soluciones amigables.

Son 23 jueces de paz que fueron capacitados y que cumplieron con los 15 requisitos, entre ellos ser panameño mayor de 30 años, ser abogado y residente en el corregimiento que desean ejercer.

Según González, tienen contacto con los otros jueces de paz. En las capacitaciones, que se enfocaron en los derechos humanos y en las alternativas para mediar en un conflicto, participaron más de mil ciudadanos para estos puestos.

La Ley 16 se estableció con el objetivo de mejorar el acceso ciudadano a una justicia local más expedita, transparente, informal y fundamentada en el respeto a los derechos humanos y el diálogo. Su implementación acarrea transformaciones importantes y trascendentales necesarias para el nuevo modelo de justicia comunitaria en Panamá.

FICHA TÉCNICA

Estudió la primaria en la escuela Gran Bretaña y la secundaria entre la Ernesto T. Lefevre y el Instituto Psicopedagógico.

Se instruyó en derecho en la Universidad Latina de Panamá. Desde 2011 es abogado.

Fue corregidor por 4 años y medio en Pedregal y un año en Pacora.


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
    Buscaron agua, música y diversión en la Cinta
  • Fotos
    Celebración en el popular Barrio Chino.

Lotería

domingo 18 de febrero de 2018

  • 4011 1er Premio
  • BDCD Letras
  • 12 Serie
  • 24 Folio
  • 3804 2do Premio
  • 4986 3er Premio