Panamá

‘Juicios especiales deben ser eliminados, en especial, la prueba idónea', Juan C. Araúz Juan C. Araúz

‘Juicios especiales deben ser eliminados, en especial, la prueba idónea', Juan C. Araúz Juan C. Araúz
Fotografía El Siglo

El presidente del Colegio de Abogados participará en la reforma al Código Electoral en los próximos meses.

viernes 10 de enero de 2020 - 12:14 a.m.
Pablo Castillo Miranda
pablo.castillo@elsiglo.com.pa

Para el presidente del Colegio Nacional de Abogados es un momento oportuno para que la administración de justicia devuelva al pueblo la credibilidad perdida

Juan Carlos Araúz, presidente del Colegio Nacional de Abogados (CNA), cree que es posible un resultado favorable para la nación panameña, en cuanto a una reforma a la Constitución Política de la República de Panamá, indistintamente que sea el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) el facilitador de este diálogo.

El letrado piensa que es una oportunidad dorada para las nuevas autoridades, como los nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia y el procurador General de la Nación para devolver la credibilidad y honestidad en la administración de justicia.

La Asamblea Nacional debe operar con una agenda legislativa mediante un acuerdo nacional y eliminar los juicios especiales como la prueba idónea.

Es primera vez que el PNUD facilita un diálogo constitucional ¿Qué espera de usted del resultado final?

No es la primera vez que participa en procesos de diálogos en el país, pero si sería la primera vez en lo referente a reformas constitucionales. En lo personal me es indiferente su participación, me preocupa mas cómo los diversos sectores de la sociedad logramos consensos sobre el problema constitucional.

De ser rechazado por la población, ¿cuál es su visión de este resultado?

Todo dependerá de los primeros momentos, las convocatorias, los sectores a ser convocados y de manera muy directa quién representa a cada sector y su legitimidad para hablar en nombre de otros es clave para el resultado.

Somos todos los ciudadanos quienes estamos llamados a participar de la reforma a la Constitución, ¿hay desconfianza en la población.

Al menos la pregunta seria si los que estén sentados representan verdaderamente a algún sector de la sociedad.

En cuanto a la Corte Suprema y la administración de justicia en general ¿cuál es su opinión?

Se vive un momento de desconfianza generalizada, la justicia debe retomar su contacto con la sociedad, la llegada de nuevos magistrados y procurador es una oportunidad, pero guarda relación con permitir una visión colectiva de forma que el Órgano Judicial pueda presentar sus requerimientos y el Ejecutivo y Legislativo puedan encontrar la forma de auxiliar a corto plazo.

¿Ha cambiado en algo la percepción social del actuar de la CSJ?

No, sin embargo, la elección de su nueva junta directiva permite diseñar una estrategia para abordar esta realidad. El presidente de la Corte y su junta directiva deben hacer los esfuerzos para mostrar un funcionamiento más transparente en diversos aspectos del Órgano Judicial.

En algunos casos específicos, algunos fiscales suelen no solicitar la medida cautelar más severa, pero en otros es la primera (el numeral 10 del articulo 224), que solicitan, ¿su opinión?

La discrecionalidad que existe en el modelo de juzgamiento anterior al penal acusatorio permitió que se dude de la proporcionalidad de la medida en muchos casos, con la llegada del modelo acusatorio el debate es responsabilidad de lo que se debate en las audiencias, corresponde a las partes poder sustentar la necesidad, eficacia y proporcionalidad de la medida que el Ministerio Público le pide al juez aplicar.

Como presidente de la prestigiosa corporación jurídica que usted preside ¿cree que el procurador General de la Nación, Eduardo Ulloa Miranda, haga las investigaciones, tan sensitivas y de alto perfil que espera el pueblo panameño?

Odebrecht, Blue Apple, la exprocuradora Kenia Porcell, etcétera. Está obligado por ley, por lo tanto no hay discrecionalidad a su querer personal y debe garantizar que se hagan las investigaciones, recordemos que el cargo de procurador está diseñado para vivir en la controversia por la naturaleza de su rol, sin embargo, es al final del día un trabajo técnico que requiere que cada avance se sustente en elementos de convicción que se deben obtener con una estructura ágil y dinámica, que no tenga problemas en el funcionamiento como presupuesto, recurso humano y tecnología, un trabajo que depende de diversos factores, lo importante será anticipar cuales son los posibles obstáculos en un momento determinado.

Las últimas denuncias (por diferentes causales) a diputados lógicamente no ayudan a la credibilidad de la Asamblea Nacional, ¿qué piensa que esta institución debe ejecutar para ganar confianza en los panameños?

Se debe presentar una agenda legislativa como parte de un acuerdo nacional sobre temas que quedaron en evidencia que no son problemas constitucionales, pero que sí dependen de la voluntad de adecuar la legislación nacional, se deben eliminar las reglas de juicios especiales en especial la prueba idónea.

La descontrolada migración de foráneos ha incidido negativamente en el alto desempleo que se vive en Panamá, ¿qué recomienda usted como política de Estado en cuanto a quienes vienen a aprovechar las bondades de nuestro país ilegalmente?

En principio que el Estado defina qué tipo de flujo migratorio es el que quiere para que contribuya en el desarrollo social cultural y económico del país, es decir cuál es el perfil del extranjero que se necesita se establezca en nuestro país y se garantice requisitos y reglas claras que quien no pueda cumplirlas no puede establecerse en Panamá.

CUESTIONAMIENTOS

MP

Algunos fiscales parecen defensa al solicitar medidas débiles en casos graves.


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
  • Fotos

Lotería

domingo 15 de marzo de 2020

  • 2431 1er Premio
  • DBBA Letras
  • 15 Serie
  • 2 Folio
  • 8005 2do Premio
  • 7137 3er Premio
Change privacy settings