Publicidad

Panamá

Juicio por escuchas a Martinelli con pedido de suspensión de fondo

Juicio por escuchas a Martinelli con pedido de suspensión de fondo

martes 16 de abril de 2019 - 1:04 p.m.

Este juicio, que comenzó el 12 de marzo, entró en un nuevo receso el jueves pasado para que la Fiscalía sacara copia a los siete cuadernillos 

El juicio por escuchas y peculado al expresidente de Panamá Ricardo Martinelli (2009-2014) se reinició este martes tras una nueva pausa de varios días y teniendo como telón de fondo un pedido de la Fiscalía de que la audiencia se suspenda, por lo que considera actuaciones del juez al margen del debido proceso.

Este juicio, que comenzó el 12 de marzo, entró en un nuevo receso el jueves pasado para que la Fiscalía sacara copia a los siete cuadernillos con las transcripciones de las supuestas interceptaciones ilegales y se las entregara a la defensa, lo que ya ocurrió, según afirmó este martes el fiscal Ricaurte González.

"Ya la defensa tiene desde el viernes las copias" y la Fiscalía espera que en la audiencia se "contraste el soporte documental con el digital", declaró González a los periodistas, y confirmó que se presentó formalmente el martes ante el Primer Tribunal Superior un amparo de garantías constitucionales que busca la suspensión inmediata del juicio.

González repitió el argumento ya dicho por la Fiscalía la semana pasada, de que el amparo ataca "principalmente" las decisiones "dirigidas a la negación del Tribunal a abrir las evidencias".

"No le corresponde al tribunal de juicio avalar o no la admisibilidad de pruebas", una cuestión que ya se definió en la etapa intermedia del proceso que se desarrolló entre junio y diciembre pasados, dijo el viernes el secretario de la Procuraduría General de la Nación, Rolando Rodríguez.

En ese sentido, González añadió este martes que "lo más lógico" es que en esta etapa de juicio "se permita la exhibición" de pruebas tal como establecen artículos del Código Procesal Penal, por lo que se presentó "ayer la acción de amparo de garantías constitucionales" y ahora debe pronunciarse el Primer Tribunal Superior con respecto a su admisión, algo para lo que no hay plazo según explicó.

González reconoció que la suspensión del juicio "se toma como ultima opción", pero resaltó que para la Fiscalía "es necesario que se haga un pronunciamiento por parte del Tribunal que tutela" porque el "debido proceso debe respetarse".

Martinelli, de 67 años y detenido preventivamente en una cárcel de mínima seguridad desde junio pasado, se dice inocente de los cuatro cargos imputados por el caso de las escuchas ilegales y peculado que lo enfrentan a una pena de hasta 21 años de cárcel.

Ya la defensa dijo la semana pasada que la pretensión de la Fiscalía de suspender el juicio denota desesperación porque "sabe que va a perder" la causa judicial contra Martinelli, quien además es candidato a alcalde de la Ciudad de Panamá y a un escaño en el Parlamento en los comicios generales de mayo próximo.

El caso de las supuestas interceptaciones de las telecomunicaciones a políticos, empresarios, periodistas y líderes sociales lo abrió el Supremo panameño en junio de 2015, cuando Martinelli era diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen) y por tanto solo la máxima corte podía investigarlo y procesarlo.

Martinelli, quien se fue de Panamá en enero de 2015 alegando persecución política, renunció al cargo de diputado regional apenas llegó a Panamá extraditado por EE.UU. en junio pasado, por lo que su defensa pidió que el caso saliera del Supremo y pasara a la Justicia ordinaria, lo que consiguió en diciembre de 2018 mediante un recurso de amparo resuelto por el pleno de magistrados. 



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings