Publicidad

Panamá

Juez de los ‘pinchazos' esperará fallo de la CSJ

Juez de los ‘pinchazos' esperará fallo de la CSJ
Archivo | El Siglo

El último día de audiencia se realizó ayer, en que la defensa tuvo la oportunidad de brindar sus alegados.

sábado 8 de septiembre de 2018 - 12:00 a.m.
Lucy Garcés Évila
redaccion@elsiglo.com.pa

La defensa pidió absolver a Pérez y a Garuz, fiscal pide al juez que los declare culpables

JUDICIAL

Durante el último día del juicio por ‘pinchazos' en el Juzgado Decimosexto Penal, los abogados de Alejandro Garuz y Gustavo Pérez, ambos exsecretarios del Consejo de Seguridad Nacional (CSN) pidieron una sentencia absolutoria para sus defendidos, luego de ser evacuada la lista testimonial y alegatos.

Al tiempo que Ricaurter González, fiscal Contra la Delincuencia Organizada, pidió que fueran condenados por la interceptación no autorizada de correos y conversaciones telefónicas a través de equipos de espionaje.

La defensa, de Garuz y de Pérez, alegó que ‘no hay elementos suficientes que señalen directamente a ninguno de mis representados en el caso'.

El juez Pérez explicó que podrá dictar sentencia, luego que la Corte Suprema de Justicia resuelva una advertencia de inconstitucionalidad presentada por el abogado de Pérez, en contra del artículo 165 del Código Penal. A su vez, solicitó que, luego de fallar en el caso, se abra una investigación, por los hechos aportados por el testigo Jaime Agrazal.

Al tiempo que dio traslado de un tomo al fiscal González (por representar al Ministerio Público) para que se valorare si se abre o no una investigación contra Ismael Pitti, pues aparece en un memorándum, como el que presuntamente tenía todos los correos e información.

Pitti se desempeñó como analista de Seguridad Nacional bajo las órdenes de Ronny Rodríguez en el CSN, durante la administración pasada.

‘Hay que ver lo que dice el artículo 7 del Código Procesal Penal, porque si generamos una nueva investigación para investigar a Ismael Pitti, pudiéramos provocar la nulidad de este caso y otros afines que tienen que ver con los mismos hechos', dijo el fiscal González.

Durante el desarrollo del juicio, el juez Enrique Pérez ordenó que se cambiara la medida cautelar al exsecretario del Consejo de Seguridad Pérez, quien mantenía medida cautelar de casa por cárcel, la cual fue modificada a notificación los días 30 de cada mes y prohibición de salir del país.

Libertad que no será concretada, porque Pérez enfrenta, en el Juzgado Octavo de Circuito Penal, la pérdida de equipos de escucha, por lo que permanecerá bajo detención preventiva en El Renacer.

TIEMPO

5

días duró el juicio contra Alejandro Garuz y Gustavo Pérez en el Juzgado Decimosexto Penal.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings