Publicidad

Panamá

Juez ordena liberar bienes aprehendidos a extranjero

Juez ordena liberar bienes aprehendidos a extranjero

.

martes 1 de noviembre de 2022 - 8:20 p.m.
Domayko Olivares
dolivares@elsiglo.com.pa

Mediante una orden judicial dictaminada el pasado 28 de octubre del 2022, se ordenó a liberar todas las medidas cautelares al empresario.

En una audiencia de liberación de medidas cautelares, una juez de garantías del Primer Circuito Judicial de Panamá,  decretó la desaprehensión de todos los bienes de un empresario mexicano que es investigado por el Ministerio Público desde el año 2019. 

La decisión se baso mediante un fallo de la Corte Suprema de Justicia de Panamá propuesto por el abogado Javier Quintero, amparados en el artículo 286 del código procesal penal. 

El código procesal penal en el artículo 286, sostiene que no se puede llevar una investigación con aprehensiones reales ni personales, sin haberle imputado cargos al investigado previamente. 
 
Al empresario se le aprehendieron dos cuentas de banco, dos residencias y una serie de vehículos de lujo, poco tiempo después al mismo se le inadmite la entrada al país en diciembre 2019.

El 29 de septiembre de 2022 el Juez de Garantías del Primer Circuito Judicial de Panamá, Carmelo Zambrano negó el intento del Ministerio Público en su formulación  de imputar cargos al empresario debido a que la fiscalía no cumplió con los requisitos mínimos que exige el código procesal de Panamá para formular una imputación cargos a un indiciado por la falta de elementos de convicción que la investigación de 36 meses había recabado. 

El abogado del empresario, Franklin Amaya Jované, se mostró preocupado por el sistema de justicia del país, al señalar que "es más delicado que las otras partes se presten para apoyar esto, en primer lugar la audiencia nunca se tuvo que haber celebrado."
 
"En la audiencia la fiscal desafío un pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia, ignoró que mi cliente no estuvo presente en el acto y que su solicitud de imputación había sido negada", agregó.

En tanto, el inversionista reiteró que se violaron sus derechos y cuestionó que a pesar de la liberación de sus bienes, el fiscal insiste en emitir una orden de detención. "¿Sobre qué base, cuando un juez de garantías ya rechazó la imputación?", preguntó.



Te recomendamos ver

Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings