Panamá

Juez cambia rejas por trabajo a De Sait Malo

Juez cambia rejas por trabajo a De Sait Malo
Erick Marciscano / El Siglo

La decisión judicial provocó una ola de críticas en las redes sociales apostando por una reforma integral.

jueves 3 de octubre de 2019 - 12:13 a.m.
Pablo Castillo Miranda
pablo.castillo@elsiglo.com.pa

El cuestionado Órgano Judicial volvió a ser blanco de múltiples criticas en la sociedad

Trabajo comunitario en lugar de prisión por el delito de lavado de dinero, eso fue lo que la jueza le otorgó al empresario Raúl De Saint Malo, hermano de la exvicepresidenta de la República, Isabel De Saint Malo de Alvarado.

La juez de cumplimiento, Irma Arosemena, le concedió a De Saint Malo García, la labor de trabajo comunitario en la Junta Comunal de Ancón, de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde, los días viernes de cada semana, además la medida incluye el impedimento de salida del país.

De Saint Malo hará tanto trabajos administrativos como comunitario, mientras que, Diógenes Villarreal, supervisor de Ornato de la Junta Comunal, deberá llevar un listado con la asistencia del reo y lo remitirá los días 30 de cada mes al juzgado.

Se estableció además que cada tres meses se le realizará una evaluación a De Saint Malo, cuyo resultado será igualmente entregado al juzgado de cumplimiento.

La fiscal Tania Sterling se opuso a la petición de la defensa, al argumentar que lo establecido el Artículo 509 del Código Procesal Penal, excluye el delito de blanqueo de capitales de los que pueden gozar de una medida de trabajo comunitario.

Durante la audiencia uno de los momentos de confusión fue cuando la jueza Arosemena preguntó Iván Vásquez, representante del corregimiento de Ancón, qué labor específica iba a realizar el señor De Saint Malo y este contestó que trabajos administrativos.

Pero cuando se le consultó a Villarreal, dijo que ‘lo subo a un camión y me lo llevo a hacer trabajos de ornato', dejando claro que no había nada específico.

Raúl De Saint Malo logró un acuerdo de pena y de colaboración con la Fiscalía Especial Anticorrupción, a cargo de Sterling, y fue condenado a 60 meses de prisión y la devolución de 1.9 millón de dólares, además de la entrega al Estado de dos buques y otros bienes valorados en 12 millones de dólares, por el delito contra el orden económico por el caso Odebrecht.

El fiscal adjunto, Adecio Mojica, indicó que la fiscalía evaluará la decisión de presentar o no presentar un recurso de apelación o cualquier otro.

PLAZO

5

días tiene Raúl De Saint Malo para entregar al juzgado un número telefónico de ubicación.


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
  • Fotos

Lotería

viernes 19 de febrero de 2021

  • 8056 1er Premio
  • DDBB Letras
  • 14 Serie
  • 4 Folio
  • 7356 2do Premio
  • 5163 3er Premio
Change privacy settings