Panamá

Juan Hombrón vuelve a manos de Papadimitriu

Juan Hombrón vuelve a manos de Papadimitriu
FOTO - ARCHIVO

Anotación que devuelve tierras a familia del exministro se hizo en junio de 2014.

Foto Próxima
lunes 26 de octubre de 2015 - 12:01 a.m.

En el decreto de expropiación se identificó mal la finca de los Papadimitriu y, en lugar de poner ‘330313', se anotó solo 33013

IRREGULARIDAD

Las conflictivas tierras de Juan Hombrón volvieron a manos de la familia del exministro Jimmy Papadimitriu, pero todo indica que esta reversión se hizo de manera ilegal.

Según documentos a los que tuvo acceso El Siglo, a finales del año pasado, mediante una anotación irregular en el Registro Público, alguien dejó sin efecto la expropiación que el gobierno de Ricardo Martinelli realizó sobre la finca, y le devolvió la propiedad a la sociedad Trapp Real Estate Corp., que pertenece a la familia del exministro.

Expropiación

En medio de una disputa que Papadimitriu sostenía en su momento con Alberto Vallarino por el control de esos terrenos, el gobierno de Martinelli, por medio del ministro de Vivienda de ese entonces, José Domingo Arias (‘Mimito') –luego candidato presidencial por Cambio Democrático–, decidió expropiar las tierras y tomarlas para la nación. Corría el año 2012.

Sin embargo, en el decreto de expropiación se identificó mal la finca de los Papadimitriu y, en lugar de poner ‘330313', se anotó solo 33013, y fue necesario redactar una posterior fe de erratas por aquel ‘error involuntario'.

Devolución misteriosa

Resulta que usando la clave de una funcionaria que fue destituida en 2011, en junio de 2014 –poco antes del cambio de gobierno– alguien desde dentro o fuera del Registro Público revirtió la expropiación, anotando que en el decreto original no se incluyó la finca de Papadimitriu y una fe de erratas no es el procedimiento para expropiar.

Para la reversión se usó la clave ‘YURO', que pertenecía a Yuliana Robertson Martínez, quien ahora enfrenta una investigación criminal en la Fiscalía Superior Especializada en Delitos contra la Propiedad Intelectual y Seguridad Informática.

Otros casos

Pero la situación de Juan Hombrón y Papadimitriu no es única. Con la clave ‘YURO' se modificó la propiedad y estatus de otras trece fincas, incluyendo algunas incautadas por narcotráfico, y a otra se le levantó un secuestro para luego hipotecarla por casi 700 mil dólares.

Las irregularidades se venían cometiendo desde un día después de la destitución de la funcionaria con la clave ‘YURO' (abril 2011), y se detuvieron un mes después de la reversión de la finca Papadimitriu, es decir, en julio del año 2014.

==========

IRREGULARIDAD

13 Fincas cambiaron de dueño o de estatus usando la clave de funcionaria destituida


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
  • Fotos
    Unos 26 colegios desfilaran en Colón.

Lotería

miércoles 15 de noviembre de 2017

  • 4729 1er Premio
  • BABB Letras
  • 20 Serie
  • 11 Folio
  • 5026 2do Premio
  • 9314 3er Premio