Panamá

Jóvenes tuvieron sexo antes de los 15 años

Jóvenes tuvieron sexo antes de los 15 años
Shutterstock | El Siglo

Piden que las autoridades gubernamentales trabajen en políticas de prevención de enfermedades y embarazos.

Foto Próxima
jueves 17 de mayo de 2018 - 12:01 a.m.

Las autoridades presentaron ayer una Encuesta de Salud Sexual

PREOCUPACIÓN

Un 12.4% de mujeres y el 34.8% de hombres, en edades de 15 a 24 años en los indicadores de VIH/Sida, revelaron que tuvieron relaciones sexuales antes de cumplir los 15 años.

Estos resultados se conocieron mediante la Encuesta Nacional de Salud Sexual y Reproductiva (ENASSER 2014-2015) que fue presentada ayer por las autoridades.

Fueron entrevistados al menos cinco mil damas y cinco mil varones, indicó Ruth Graciela De León, jefa del Departamento de Salud Sexual y Reproductiva del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud e investigadora principal de la encuesta.

‘Esta encuesta servirá de insumo a los tomadores de decisiones para que escriban o hagan las políticas relacionadas con la salud sexual y reproductiva', precisó De León.

Este estudio reveló que un 20.8% de adolescentes de 15 a 19 años ya eran madres al momento de la encuesta. Sin embargo, un 6.4% esperaba su primer hijo. También la entrevista arrojó que un 4.2% de las mujeres de 15 a 19 años experimentó alguna vez, violencia sexual.

‘Vemos que hay un descenso en el aporte estatal hacia el uso de métodos anticonceptivos, o sea, las mujeres ya tienen que comprar sus pastillas anticonceptivas y también sus inyecciones', dijo De León.

Ante estos resultados, el sociólogo Alexander Alleyne dijo que ‘con el inicio de la primera relación sexual, creo que es un dato que debe llamar mucho la atención y debe hacernos tomar y desarrollar medidas y mecanismos de intervención en la línea de salud sexual y reproductiva'.

Agregó que el país necesita de una ley de salud sexual y reproductiva dirigida a los jóvenes y las instituciones deben transmitir el conocimiento y brindar los mecanismos para que desde los hogares y desde las escuelas se comience a hablar de educación sexual.

Por su parte, Itza Barahona de Mosca, expresó que ‘tenemos muchos frentes que trabajar en conjunto como sociedad y tenemos que revisar las estrategias y fortalecer la educación integral en salud sexual y reproductiva a todos los niveles'.

La profesora Teresa Argüelles, mejor conocida como ‘La Wachi', dijo que estos resultados espantan, por eso hay que informar a los jóvenes de forma positiva, veraz y eficaz en cuanto a su vida sexual, no es tener una relación sexual por tenerla, sino hacerlo con responsabilidad.

Agregó que el Ministerio de Educación le ha dicho que baje la guardia en la forma de enseñarle las clases a sus alumnos, pero según ella, hay que hablarles claro a los muchachos para que no cometan errores en su vida que luego les cuesten.

==314==========

REGISTROS

Especialistas consideran que es necesario brindar clases de educación sexual y reproductiva en las escuelas del país.

64.5%

de mujeres se hicieron la prueba de VIH, en los hombres fue de 51.6%.


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
    Autoridades policiales confirman la veracidad de un hecho ocurrido en Avenida B.
  • Fotos
    Meghan y su madre junto a Harry y el resto de la familia real.

Lotería

domingo 20 de mayo de 2018

  • 9429 1er Premio
  • CDCB Letras
  • 2 Serie
  • 9 Folio
  • 7375 2do Premio
  • 1631 3er Premio