Panamá

Los jóvenes se independizan en edades tardías

Los jóvenes se independizan en edades tardías
Archivo / El Siglo

La tasa de desocupación entre jóvenes es de 14.6% aunque 474,083 de ellos, de 15 a 29 años trabajan.

lunes 5 de agosto de 2019 - 12:00 a.m.
Patricia Tapia
redaccion@elsiglo.com.pa

474,083 muchachos, entre 15 y 29 años, de edad ya tienen trabajo

Terminar su Licenciatura en Derecho y Ciencias Políticas y conseguir un empleo, es la prioridad de Francisco Miranda, antes de dar el gran paso a la independencia.

Para este joven de 29 años, vivir con sus padres se ha vuelto una costumbre. Un hecho que no parece molestar en lo absoluto a sus progenitores, quienes manifiestan que son felices conviviendo con su hijo casi treintañero.

‘Somos una familia conformada únicamente por cuatro personas, por lo que, no me resulta ninguna incomodidad el mantenernos unidos', explicó Cecilia, la madre de Francisco.

Pero para Francisco, el hecho de comenzar a trabajar a los 17 años y no continuar sus estudios fue un error que atrasó su proceso de independización.

No obstante, espera dar el paso definitivo con la culminación de su carrera, aunque eso sí, señala que el proceso no será nada fácil debido al alto costo de la vida.

En Panamá, cada vez son más los jóvenes que abandonan sus hogares en edades tardías y, es que, hoy es muy común ver a personas entre los 25 y 29 años vivir con sus padres.

Una situación que, según expertos, se debe a factores como la crisis económica y aspectos culturales que afectan a estos jóvenes.

De acuerdo con el economista, Rolando Gordón, el alto precio de las viviendas, de la canasta básica y los índices de desempleo, son aspectos que causan la emancipación tardía.

Y, es que un estudio realizado por el Observatorio de Mercado Laboral del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, demuestra que la tasa de desocupación en jóvenes es del 14.6%.

Este informe también señala que de 555,023 personas económicamente activas, entre los 15 y 29 años, se encuentran ocupados y 80,940 desocupados.

Mientras que, el rango de precios de las viviendas varía entre 40,000 dólares y los 500,000 mil dólares, según el último documento de proyecciones del Consejo Nacional de Promotores de Vivienda.

Por lo que, para facilitar la adquisición de casas, el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial ofrece programas como Techos de Esperanza, el Fondo Solidario de Vivienda y el Leasing Inmobiliario de alquiler con opción a compra.

Por cuanto, la socióloga Rebeca Yanis Orobio, manifestó que la idependización tardía de los jóvenes puede relacionarse a aspectos culturales como la sobreprotección de los padres o el miedo a las responsabilidades.

Ante esta situación, la especialista recomienda al Estado panameño cambiar su papel ineficiente, antiprotector y antiplanificador para las nuevas generaciones del país.

ACTUALMENTE

hay 321,839 jóvenes entre los 25 y 29 años, esto según cifras de la Contraloría General de la República.


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
    Panameños exigen bonos en diferentes puntos del país.
  • Fotos

Lotería

domingo 15 de marzo de 2020

  • 2431 1er Premio
  • DBBA Letras
  • 15 Serie
  • 2 Folio
  • 8005 2do Premio
  • 7137 3er Premio