Panamá

Jóvenes expuestos a ser presas fáciles de las pandillas

Jóvenes expuestos a ser presas fáciles de las pandillas
Archivo / El Siglo

La Policía Nacional ha realizado operativos y allanamientos para dar con el paradero de quienes infringen la ley.

lunes 17 de junio de 2019 - 12:01 a.m.
Julio Moreno Vega
jumoreno@elsiglo.com.pa

Especialistas apuestan a la reinserción de los jóvenes infractores de la ley y que sean parte de la sociedad

Los adolescentes cuando están su etapa de crecimiento y desarrollo muchas veces desconocen los peligros a los que están expuestos.

El no tener un nivel adecuado de escolaridad, estar en estratos sociales humildes, vivir en áreas rojas y la falta de apoyo familiar hace que ellos formen parte de las pandillas, las cuales logran que comentan delitos a cambio de drogas, armas o dinero.

La fiscal Segunda Superior de Adolescentes del área Metropolitana del Ministerio Publico (MP), Indira Zurieta Reyes, expresó que los mayores delitos que incurren los adolecentes son contra el patrimonio económico (robos y hurtos), por la libertad e integridad sexual (violación, actos libidinosos y estupro).

Además, contra la vida y la integridad personal (lesiones personales y homicidios), la seguridad colectiva por (posesión de armas de fuego y droga) y además por el orden jurídico familiar (violencia doméstica).

Añadió que la mayoría de estos adolescentes son varones entre las edades de 15 hasta los 17 años y en menor cantidad mujeres.

Reyes destacó que por los delitos de lesiones domésticas, hurtos, surgen acuerdos conciliables, es decir que tanto la víctima como el victimario, llegan un convenio voluntario y se cierra el proceso. De ser lo contrario van ante un juez de garantía, quien es el que decide la imputación de los cargos por el delito cometido.

‘No podemos mirar solo el lado negativo de lo que hacen estos jóvenes, porque hay que resaltar lo positivo de la re-inserción social, que se les da en los Centros de Cumplimiento para Jóvenes y Menores, que se da a través de la educación, talleres, revisión de las medidas supervisadas por los trabajadores sociales y psiquiatras.

Rafa Zeballos, director ejecutivo de la Fundación Jesús Luz de Oportunidades, destacó que los testimonios que han dado a conocer estos jóvenes ha sido porque vienen de hogares desintegrados, hay la ausencia de uno de los padres, desertan del los centros escolares y se quedan en el barrio expuestos a grupos de pandillas que los reclutan para que cometan delitos.

Según Alexander Alleyne, sociólogo, las personas menores de edad, no son la razón de la inseguridad que hay en el país, lo que hay que hacer es abrir políticas públicas que sean efectivas en la prevención y estar libres de violencia.

‘Es necesario la integración de la sociedad y de las instituciones del Estado. Hay que dejar a un lado la reforma de Ley 40 del 27 de agosto del año 1999, porque lo penal no va a cambiar la situación', explicó.

Hay que dar una educación de calidad, atención de salud y tener políticas sociales para no tener a más menores en riesgo y estemos expuesto al riesgo de la violencia.

CANTIDAD

132

acuerdos de pena se han hecho en el país en lo que va del año.

BENEFICIO

91

pactos de conciliación se han realizado en los cuatro primeros meses en el distrito de Panamá.


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
    Foro de moda y belleza elige a reina de su delegación en el World Pride Panamá
  • Fotos
    Cardi B y su pareja Offset.

Lotería

domingo 14 de julio de 2019

  • 6311 1er Premio
  • CBDD Letras
  • 18 Serie
  • 7 Folio
  • 3561 2do Premio
  • 2291 3er Premio