Panamá

Jóvenes se ven en apuros para conseguir una plaza de trabajo

Jóvenes se ven en apuros para conseguir una plaza de trabajo
Redes sociales

El programa de Orientación Vocacional busca que los chicos de las escuelas estudien sus carreras.

martes 28 de enero de 2020 - 12:00 a.m.
Julio Moreno Vega
jumoreno@elsiglo.com.pa

Apuestan por la educación en los muchachos y se les dé un buen salario

Desde la tecnología, hostelería, restaurantes, sector logístico, agro-industria entre otras, son las profesiones que mayor requieren las empresas privadas en el país.

Lo que antes las personas desempeñaban en sus empleos, en la actualidad no es lo que el mercado laborar requiere.

Zaritma Simón, directora Nacional de Empleo del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), explicó que en el Departamento de Intermediación Laboral, existe la bolsa de empleo electrónica que se utiliza a través de la plataforma de ‘Empleo Panamá', está sirve para que los empresarios suban las vacantes y la persona envíe su currículum para que sean evaluados.

En cuanto a las personas que van al Mitradel para solicitar una vacante, detalló que son los que tienen licenciaturas, maestrías, al igual a los que no tienen un perfil adecuado para ingresar al mercado laboral, ya sea porque no culminaron sus estudios secundarios o tienen una profesión y no se les presenta una oportunidad.

Gersán Joseth, catedrático de la Facultad de Economía de la Universidad de Panamá, dijo que hay que tener claro que el mercado informal ha crecido en un 47%, porque en los empleos para jóvenes el salario es de baja remuneración.

Indicó que las cifras que maneja la Contraloría General de la República indican que el 50% del salario es entre $400 y 800 dólares.

Algunos jóvenes saben el idioma inglés, pero muchas veces ese valor adicional no es reconocido como un salario sino para ser colocado en un empleo.

Joseth sostuvo que como política de Gobierno se debe mantener a los jóvenes hombres con becas, para que culminen sus estudios y no se incorporen al mercado laboral tan temprano.

El catedrático explicó que esto se debe a que el 55% de las damas se gradúan de las universidades, mientras que 45% son varones.

‘Hay que apostar en la formación de los jóvenes y más en los que no estudian ni trabajan [Nini], se mantengan en las escuelas para tener un control de calidad y a su exista una política educativa, porque no existe', manifestó.

Oportunidad

Aportes. Según cifras que ha dado a conocer el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, unas 13 ‘Ferias de Oportunidades', se realizaron de julio a noviembre del año 2019. De esa cantidad, unas mil 800 plazas de empleos fueron ofrecidas por las diversas compañías en que mil 500 personas se contrataron por diversas compañías que hay en el país.

Mañana se llevará a cabo el lanzamiento del programa ‘Aprender Haciendo'. La entidad firmará un convenio con instituciones. Se han capacitado a mil jóvenes y se insertarán a 600.
 
Enero, febrero, marzo y abril son los meses en que las empresas casi no contratan, según un estudio realizado por el Mitradel . De mayo hasta diciembre surgen la mayoría de plazas laborales.
 
CIFRA

47%

del trabajo informal ha crecido en el país. El salario que devengan es de baja remuneración.


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
  • Fotos

Lotería

domingo 15 de marzo de 2020

  • 2431 1er Premio
  • DBBA Letras
  • 15 Serie
  • 2 Folio
  • 8005 2do Premio
  • 7137 3er Premio