Publicidad

Panamá

Jarabes pediátricos contienen dietilenglicol, alerta la OMS

Jarabes pediátricos contienen dietilenglicol, alerta la OMS

viernes 11 de noviembre de 2022 - 2:45 p.m.

Su uso puede provocar lesiones graves o la muerte

La Dirección de Farmacia y Drogas del Ministerio de Salud (Minsa) informa sobre la alerta emitida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) referente a productos identificados en Indonesia y comunicados por la Autoridad Reguladora Nacional (Badan POM) los días 20 y 30 de octubre de 2022, que contiene cantidades inaceptables de etilenglicol y/o dietilenglicol como contaminantes.

La entidad sanitaria de Panamá asegura que los productos descritos en el comunicado no se encuentran registrados en Panamá, por lo que exhortas a la población adquirir los medicamentos en lugares autorizados y que tengan registro sanitario.

Los productos identificados en el comunicado de la OMS son los siguientes: jarabe Termorex, el jarabe Flurin DMP, el jarabe para la tos Unibebi, las gotas de paracetamol Unibebi Demam, el jarabe de paracetamol Unibebi Demam, las gotas de paracetamol, el jarabe de paracetamol (menta) y el jarabe Vipcol.

Hasta la fecha, estos productos han sido identificados en Indonesia. Sin embargo, pueden haber sido distribuidos, a través de mercados informales a otros países o regiones.

Según Minsa, los productos de calidad inferior a los que se hace referencia en esta alerta no son seguros y su uso, especialmente en niños, puede provocar lesiones graves o la muerte. Los efectos tóxicos pueden incluir dolor abdominal, vómitos, diarrea, incapacidad para orinar, dolor de cabeza, alteración del estado mental y lesión renal aguda que puede provocar la muerte.

Piden a los fabricantes de formas de dosificación líquidas, especialmente jarabes que contienen excipientes, incluidos propilenglicol, polietilenglicol, sorbitol y/o glicerina/glicerol, a realizar pruebas para detectar la presencia de contaminantes como etilenglicol y dietilenglicol antes de su uso en medicamentos

El etilenglicol y el dietilenglicol son tóxicos para los humanos cuando se consumen y pueden resultar fatales.

 

PUEDES LEER: [VIDEO] ​Desde la calle: ¡Menos colgar los guantes! "Paco" Carreira se ve triunfando

** El periodista Valerio Ábrego, montado en un camello

** Madre invita a 27 niños a la fiesta de su hija y ninguno fue: "Me rompe el corazón"



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings