Publicidad

Panamá

En Jaqué, reintegran a miles de crías de tortuga a su hábitat

En Jaqué, reintegran a miles de crías de tortuga a su hábitat
Millie J. Ramos / El Siglo

Iver Valencia, experto en conservación, explica que durante el año llegan más de mil tortugas a la playa.

Foto Próxima
domingo 29 de septiembre de 2019 - 12:00 a.m.
Millie J. Ramos
mramos@elsiglo.com.pa

A través de un programa de conservación por 21 años han protegido al medio ambiente marino

Con la finalidad de ampliar el conocimiento existente sobre las tortugas marinas, para favorecer así su conservación, fomentar la investigación para contribuir al equilibrio poblacional de esta especie, el programa de Conservación de Tortugas, Manglares y Biodiversidad en Jaqué, Darién, desarrolla un proyecto destinado a la conservación y preservación de estos quelonios que transitan por sus playas.

Jaqué, es uno de los mejores lugares para observar la llegada de la tortuga lora, como la llaman los lugareños, por la similitud de su boca con el pico de las loras.

Los días 21 y 22 de septiembre, El Siglo visitó esta comunidad que trabaja en conjunto con el Servicio Nacional de Fronteras (Senafront), desde 1998, para la protección, monitorear, investigación y conservación de tortugas marinas que anidan en la playa de esta comunidad darienita.

El plan tiene como objetivo contribuir a la conservación y recuperación de las poblaciones de las especies de tortugas marinas que visitan el país.

‘Somos iniciadores y organizadores de un proyecto que funciona sin recursos. Ni el gobierno ni ninguna institución provincial nos ofrece ayuda económica; tan solo Senafront, en Jaqué, nos apoya con voluntariado y seguridad', expresó Iver Valencia, quien por 20 años ha liderado un grupo local que protege la tortuga lora y organiza giras a visitantes, explica las limitaciones que enfrentan.

Durante un recorrido que se inició, a partir de las 9:00 de la noche, el sábado 21 de septiembre, sin luz artificial por la playa (para no asustar a las tortugas que llegan), se pudo observar este espectáculo.

Una vez ubicada alguna tortuga, y bajo la supervisión del experto Valencia, se puede apreciar el desove. También la recolección de los huevos, y su traslado a un vivero para protegerlos de los depredadores.

Valencia explicó a El Siglo que el apoyo que reciben del pueblo es muy importante en la conservación y protección de la especie, por lo que, diariamente, salen hacia una aventura que se ha convertido en su estilo de vida, salvaguardar la especie en Jaqué, pues quieren aportar su granito de arena en el mundo, sin embargo, por más que llevan 21 años en esta travesía, aún no reciben el apoyo que necesitan.

‘La promoción de Jaqué como un lugar turístico, apoyo económico y con materiales para la protección, serían algunas de las formas en las que nos pueden ayudar', agregó Valencia, quien creo dos viveros a la orilla de la playa, donde protegen los huevos de las tortugas.

Temporada

Expertos. Desde mayo, hasta diciembre, llegan las tortugas a esta playa, convirtiéndose en un trabajo para los pobladores que han creído en este proyecto por 21 años consecutivos. Unos 56 días están en los viveros antes de ser liberadas al mar. Hasta el momento, los criaderos instalados en la playa tienen la capacidad para albergar 180 nidos de tortugas.

HUEVOS

15 mil

tortugas liberan anualmente en Jaqué, luego de la llegada de unas mil tortugas que ponen sus huevos en las playas.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings