Publicidad

Panamá

Jaime Lasso: el amigo íntimo y protegido de Juan Carlos Varela

Jaime Lasso: el amigo íntimo y protegido de Juan Carlos Varela
Archivo / El Siglo

Jaime Lasso fue embajador en Corea del Sur, allá lo señalan por desviar fundos a la fundación Don James.

Foto Previa
sábado 9 de noviembre de 2019 - 12:00 a.m.
Pablo Castillo Miranda
pablo.castillo@elsiglo.com.pa

Los chats los extrajeron del celular presuntamente perdido del expresidente

Sobre las donaciones a la campaña presidencial de Juan Carlos Varela Rodríguez por la constructora Odebrecht, a través de una fundación, presuntamente manejada por Jaime Lasso, una conversación entre el expresidente y este último, revela cómo fue protegido desde las más altas esferas del poder, tras haber donado más de 10 millones de dólares.

El 9 de agosto de 2017, a las 8:49 de la noche, desde la cuenta Jaime L, escribe al entonces presidente Varela: ‘me dice la abogada (Nedelka Díaz), que si puedo pedir una certificación al TE de las donaciones que se hicieron de parte mía a la campaña? O le mandamos la lista del 2009, o una nota del tesorero de la campaña?', algo que cuadre. Varela responde: ‘sí puedes pedir las de vicepresidente y yo te las entrego notarizadas [notariadas]'.

El expresidente continúa dándole instrucciones: ‘solo que es mejor tu buscar cks (cheques), porque tu pagabas gastos directos. Debes buscar todo'. Jaime L, contesta: ‘la vaina es cómo manejar el tema de lo aportado afuera y enviado a proveedores en Asia que es lo grueso'. Aquí Varela le contesta a Jaime L: ‘Juguetes, bienes'.

Jaime L, supuestamente responde a su socio y amigo J. Varela: ‘el lunes me reúno con P y veo la lista de vainas etc'. Varela le contesta: ‘si, en esas cajas de uaf están los cheques. Yo te puedo dar cosas que pagué que las puedes presentar. Todas las facturas de juguetes. Eso es casi 1.5 millones'.

La interminable mañana continúa con una declaración de Jaime L, a su amigo J. Varela: ‘...palante y focus, Te quiero y a Popi buko tben (también)'. Su amigo le responde: ‘después nos vamos en Centuria unos días a pasar esto'. Jaime L, contestó: ‘pero con un par de vene, jajaja'.

Luego aparece una foto enviada por J. Varela a Jaime y luego un texto que reza: ‘mil millones en Minera Panamá'.

El 15 de noviembre de 2017, Lasso escribe a Varela: ‘en mi vida profesional me he dedicado por más de 30 años a la práctica privada como médico ginecólogo donde viene gran parte de mi patrimonio. Es así como en el 2009 inicio una relación con la empresa Odebrecht, de gran prestigio en ese momento'.

‘Coordinemos con Popi para vernos y cerrar esto, después te doy la Vasco Núñez en grado de Gran Caballero', J.C. Varela a Jaime Lasso.
 


Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings