Panamá

Invierten más de 140 millones de dólares en subestaciones

Invierten más de 140 millones de dólares en subestaciones
Roberto Barrios / El Siglo

Esta instalación eléctrica en Arraiján está preparada para alimentar a la Línea III del Metro de Panamá.

Foto Próxima
sábado 31 de agosto de 2019 - 12:00 a.m.
Emilia Zeballos
ezeballos@elsiglo.com.pa

Inversión la hacen en siete subestaciones blindadas; cuatro de ellas están en Panamá Oeste

La empresa Naturgy se equipa y se moderniza. Siete de sus 89 subestaciones que tiene en el país, están blindadas, es decir ultra compactadas con tecnología de punta.

Cada una de estas siete subestaciones tiene un valor de entre $15 a $30 millones. La inversión que realiza Naturgy se dio a conocer en un recorrido a dos de sus estaciones eléctricas blindas, en Panamá Oeste, con los medios de comunicación, entre ellos El Siglo, el pasado jueves.

El recorrido empezó a las 8:50 de la mañana, en la subestación Blindada de Burunga, en Arraiján, cuando el director del Sistema de Distribución, Sebastián Pérez, explicó que esta instalación tiene 14 circuitos de 34,500 voltajes y un trasformador de 100 mega volt ampere (MVA).

Esta instalación eléctrica, que opera al 100% desde finales del año 2017 y alimenta a Arraiján, Westland Mall, Laguna Alta y otras áreas, forma parte del proyecto de modernización de la Red de Distribución Eléctrica de Panamá Oeste. Esta es la más grande y la única que distribuye 34,500 voltios y tiene 14 circuitos en todo Panamá.

Según Pérez, esta instalación ya está preparada para alimentar a la Línea III del Metro. Para esto se tienen programados dos circuitos.

Durante el recorrido, se observaron no solo el transformador de distribución de 100 MVA sino otros elementos como los sistemas auxiliares, torres de entrada y salida de circuitos, sistema de extinción de incendios; todo esto operado de forma remota desde el Centro de Operaciones de la Red, en ciudad de Panamá.

En septiembre

El recorrido continuó en la Subestación Blindada El Torno, en La Chorrera, que aún no está operativa. Sin embargo, a finales de septiembre entra en funcionamiento.

Para esta se invirtieron 26 millones de dólares. Y según Carmen Montes, especialista en la área de distribución de Naturgy, esta tiene dos transformadores de 30 MVA y tiene doce circuitos que distribuyen a la red 13,800 voltios a La Chorrera y áreas aledañas.

‘Entrará a funcionar a finales de septiembre, ya que actualmente está en procesos técnicos y periodos de pruebas', expresó Montes.

En Panamá Oeste también se encuentra la instalación de energía de El Higo (inversión de 15 millones de dólares), San Bernardino (6 millones de dólares) con esta tecnología.

Las otras están en San Cristóbal, en Chiriquí ($15 millones); área bancaria de Panamá ($15 millones y de Bella Vista. Esta última, que está en construcción, se ha invertido 34 millones de dólares y se espera poner en marcha en el 2020.

Las subestaciones blindadas por tener tecnología de punta y tener sus ventajas son más costosas, pero estamos apuntando a su uso.

SEBASTIÁN PÉREZ

DIRECTOR DEL SISTEMA DE DISTRIBUCIÓN

La subestación de Burunga es la más grande, que distribuye 34 mil voltios, que ha tenido Panamá en toda su historia.

CARMEN MONTES

INGENIERO DE NATURGY

INVERSIÓN

70

millones de dólares ha invertido Naturgy en cuatro de las siete subesticiones blindadas que están ubicadas en Panamá Oeste


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
    Panameños exigen bonos en diferentes puntos del país.
  • Fotos

Lotería

domingo 15 de marzo de 2020

  • 2431 1er Premio
  • DBBA Letras
  • 15 Serie
  • 2 Folio
  • 8005 2do Premio
  • 7137 3er Premio