Panamá

HST invierte casi tres millones de dólares en nueva tecnología

HST invierte casi tres millones de dólares en nueva tecnología
Aris Martínez | El Siglo

Proveedores de los equipos se encargarán de darle el mantenimiento a estos.

Foto Próxima
jueves 12 de julio de 2018 - 12:01 a.m.
Julio Moreno Vega
jumoreno@elsiglo.com.pa

Los pacientes que están graves, serán monitoreados por equipos y médicos especialistas

MODERNIZACIÓN

Casi tres millones de dólares ha invertido el Hospital Santo Tomás (HST) en la adquisición de equipos tecnológicos para el cuidado y tratamiento de los pacientes que atiende ese centro sanitario.

Se trata de la plataforma de monitoreo, que tiene un costo de 909 mil 714 dólares, funcionará para darle seguimiento a las personas que se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos.

Carlos Ballesteros, médico especialista de cuidados intensivos y jefe de Áreas Críticas del HST, expresó que con la nueva modernización se permitirá monitorear múltiples aspectos de los pacientes que están graves en 14 camas. Estas serán el sistema nervioso central, neurológico, cardiopulmunar, pulmonar y aurodionámico.

Dijo que los monitores vigilarán cualquier alarma o alerta de los signos visibles y audibles en que se anunciará aquella información que puede comprometer la condición de los pacientes. ‘Estas serán verificadas y vigiladas por personal de enfermería y médicos especialistas' añadió el especialista.

Ballesteros sostuvo que las plataformas también estarán ubicadas en el Cuarto de Urgencias, en un cubículo de cuidados intermedios en el área de maternal que es parte de la sección de obstetricia en que están las pacientes embarazadas graves.

‘De esta manera se les da respuesta progresiva a la población, pero a pesar de esto se han dado algunas dificultades en los actos públicos que se declaran desiertos, porque los proveedores no participaban, otros no cumplen con el proceso de adquisición de los registros sanitarios para comercializar los medicamentos e insumos, o porque los procesos de renovación se han demorado.

Por otra parte, Jovanna Borace, tecnóloga médica y jefa de Laboratorios Clínicos del HST, manifestó que con esta adquisición del Sistema Preanalítico Automatizado (VAS), para la Sección de Inmunoquímica, surge mediante un contrato por insumos por tres años, a un costo de dos millones 76 mil 228 dólares, que incluye todas las pruebas de química general y especial.

‘Desde hace 4 años se han mantenido innovando la parte tecnológica y son los primeros en la región en tener el espectómetro de masas [determina la distribución de las moléculas de una sustancia en función de su masa] y la identificación del candida auris [especie de hongo que crece como levadura]', dijo Borace.

La tecnóloga médica agregó que ‘el Laboratorio Clínico atiende anualmente un promedio de 110 mil pacientes, se hacen aproximadamente medio millón de pruebas al año', sistema que garantiza manejar un mayor volumen de muestras, seguridad y calidad de los resultados de nuestros pacientes.

==310==========

AVANCE

Con esta tecnología de punta son muchos los beneficios de vigilancia para el pacientes, explicaron los especialistas.

110

mil pacientes se atiende anualmente en el Laboratorio Clínico del HST.


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
    Sebastián Piñera: “El Canal ampliado es una obra maestra de la ingeniería”.
  • Fotos

Lotería

domingo 15 de julio de 2018

  • 9783 1er Premio
  • CAAD Letras
  • 12 Serie
  • 15 Folio
  • 2697 2do Premio
  • 8169 3er Premio