Panamá

MP investigará a Mossack Fonseca

MP investigará a Mossack Fonseca
Cortesía

Panamá queda mal parada en la investigación, al quedar junto a las Islas Vírgenes Británicas como supuestos paraísos ‘offshore'.

Foto Próxima
lunes 4 de abril de 2016 - 12:01 a.m.
Irving Delgado Nay
redaccion@elsiglo.com.pa

Ramón Fonseca negó que los mencionados sean clientes de la empresa

ALBOROTO

La Procuraduría de la Nación anunció que abrirá una investigación referente a la investigación periodística internacional ‘Los Papeles de Panamá', donde es implicada la firma Mossack Fonseca.

Y no es para menos, pues diversos medios internacionales de gran prestigio hicieron eco de la investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) publicación del diario alemán Süddeutsche Zeitung.

Se señala a Mossack de un presunto manejo irregular de dinero a través del paraíso offshore. Incluso se subió un video en YouTube que indica que las compañías que usan el offshore fueron acusadas de dar financiamiento de combustible a la fuerza área siria.

Trama

La investigación hecha por 370 periodistas en 78 países del mundo involucra a 11 líderes mundiales, así como a otros 128 políticos, y se menciona a Mossack Fonseca.

Las informaciones detallan que se movieron en secreto cerca de 2 mil billones de dólares en bancos y compañías.

Existen archivos de registros (firmas legales y grandes bancos) de que se venden secretos financieros a políticos estafadores y traficantes de drogas, también a billonarios, celebridades y estrellas deportivas.

Nombres conocidos

En los documentos se menciona a los presidentes Vladimir Putin de Rusia; Mauricio Macri, de Argentina; y Enrique Peña Nieto, de México, así como a los exgobernantes, el fallecido Hugo Chávez, María Cristina Kirchner, además Michel Platini, y directivos de la FIFA.

El argentino Leonel Messi salta entre los nombres y se indica que Mossack Fonseca abrió para él una empresa en Panamá llamada Mega Star Enterprises Inc., publicó la página web aristeguinoticias.com.

Según informaciones de diversas agencias, Platini y Macri señalaron que no tienen nada que ver con el escándalo, mientras que Messi anunció una demanda a ICIJ.

Niega vínculo

Ramón Fonseca Mora, directivo de Mossack Fonseca en Panamá, salió al paso de las acusaciones.

Afirmó que ninguna de las personas que mencionan son clientes suyos. ‘Nuestros clientes son intermediarios como bancos, abogados, contables, fiduciarias, que a su vez tienen clientes finales', expresó.

Recalcó que la empresa ha vendido más de 200 mil compañías y la inmensa mayoría son para asuntos ‘normales'.

Manifestó que el 99% son legales y no son ‘los responsables de que una mínima cantidad haya caído en manos equivocadas'.

‘Es una campaña en contra de la industria... son activistas en contra de países como nosotros', aseguró y agregó que van contra el libre comercio y la privacidad que es un derecho.

El pasado 11 de marzo, el político pidió licencia como ministro consejero del presidente Juan Carlos Varela y del cargo como presidente encargado del Partido Panameñista.

En días anteriores aclaró que no tienen nada que ver con 'Lava Jato' (Brasil) por la venta de un apartamento al expresidente Lula Da Silva.

==========

CIFRAS

  • 200 mil compañías ha vendido Mossack Fonseca en 40 años por todo el mundo

==========

El mandatario ruso es mencionado en la investigación periodística de Alemania

PRESIDENTE DE RUSIA

==========

Al jugador argentino, Mossack le abrió una empresa en Panamá

FUTBOLISTA ARGENTINA

==========

Fleg Trading Ltd. es la empresa formada en Bahamas, pero se desvincula

PRESIDENTE ARGENTINA


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
  • Fotos
    .

Lotería

domingo 16 de septiembre de 2018

  • 7179 1er Premio
  • ABAA Letras
  • 3 Serie
  • 5 Folio
  • 7137 2do Premio
  • 8730 3er Premio