Publicidad

Panamá

Invertirán $400 millones en 500 kilómetros de carretera

Invertirán $400 millones en 500 kilómetros de carretera

jueves 18 de junio de 2020 - 9:00 p.m.
Mirta Rodríguez P.
mrodriguez@laestrella.com.pa

La inversión se del 2020-2024 en autopistas nuevas o ya existentes en las provincias de Colón, Darién y el área de Panamá Este

El ministro de Obras Públicas, Rafael Sabonge, confirmó hoy en la conferencia anual Cade 2020, capítulo de Colón, que se tiene planificado hacer una inversión de $400 millones en infraestructuras estatales en la región oriental, para los próximos cuatro años.

El titular de Obras Públicas especificó que la inversión se hará en 500 kilómetros de carreteras, algunas existentes y otras nuevas, en la región oriental, que incluye a la provincia de Colón, Darién y el área de Panamá Este.

Sabonge precisó que las obras se desarrollarán durante el período ‪2020-2024‬; generando alrededor de 1,500 plazas de trabajo en esas regiones del país.

Durante su disertación, Sabonge explicó que en Panamá la inversión en infraestructura pública genera un valor agregado del producto interno bruto (PIB) del 60%, por lo que estos proyectos deben tener un impacto en la economía para la región de $600 millones.

 

El ministro destacó que uno de los principales programas a desarrollar con el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) son los contratos de mantenimiento por estándares, lo que implica un cambio drástico en el paradigma de las inversiones de infraestructuras del MOP.

Actualmente, se estructura el primer pliego de contratos de mantenimiento estándares, y para ello se requiere una revisión del estado actual de las carreteras, así como contar con las características de 16 estándares típicos que deberán cumplir los contratistas, añadió el ministro.

Durante su exposición también mencionó que el proyecto piloto que está por culminar es la carretera Panamericana del Este, que va desde Cañitas, Agua Fría, a Yaviza. Se trata de 250 kilómetros de carretera y cuyo contrato se debe licitar antes de que termine este año 2020.

 

El ministro recalcó, que la empresa que se gane este contrato —estructurado con el Banco Mundial (BM)— deberá elevar los estándares de infraestructura a calidad internacional, para que empiece a cobrar una anualidad durante un período de 10 años. De lo contrario, se hacen deducciones de este pago anual.

Añadió que entre algunos proyectos de inversión pública ya licitados y otros pendientes de orden de proceder en Colón y la Región Oriental, está la rehabilitación de la carretera Gatún a Miguel de La Borda de $41 millones en 67 kilómetros de carretera.

Sabonge manifestó que este proyecto con una conexión que se hará entre la autopista Don Alberto Motta y el Tercer Puente, va a mejorar la conectividad de Costa Abajo de la provincia de Colón.

 

Resaltó, asimismo, que el desarrollo del proyecto de la rehabilitación de la carretera Gatún al Fuerte San Lorenzo es de suma importancia porque permitirá optimizar el tránsito vehicular y el fomento turístico de la región.

La Conferencia Anual de Ejecutivos de Empresa Cade 2020, organizada por la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede) bajo el lema 'Panamá en la Encrucijada, de la Emergencia a la Recuperación de Colón y la Región Oriental', se lleva a cabo del 17 al 19 de junio, de manera virtual.

 
 


Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings