Publicidad

Panamá

Más de 4 millones de dólares para mejorar gestión del agua en cuenca del río Sixaola

Más de 4 millones de dólares para mejorar gestión del agua en cuenca del río Sixaola

Foto Previa Foto Próxima
miércoles 7 de septiembre de 2022 - 2:35 p.m.
Redacción Digital El Siglo
online@elsiglo.com.pa

La inversión beneficiará comunidades de Costa Rica y Panamá que bordean la Cuenca Binacional del Río Sixaola, en parte de la provincia de Chiriquí.

Un proyecto de cooperación internacional invertirá más de 4.3 millones de dólares -que va del 2022 al 2025-  para mejorar la gobernanza, la gestión del agua, así como generar capacidades locales para una producción menos contaminante y más sostenible, dentro de la Cuenca Binacional del Río Sixaola, compartida por Costa Rica y Panamá. 

La Cuenca Binacional del Río Sixaola posee una biodiversidad y se constituye un recurso hídrico excepcional, de la cual dependen más de 33 mil personas y un valioso ecosistema entre dos países.  Pero se encuentra en riesgo ante graves problemas ambientales generados por la actividad humana. 

El proyecto Hacia la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos (Girh) transfronterizos de la Cuenca Binacional del Río Sixaola compartida por Costa Rica y Panamá, plantea cuatro componentes de trabajo que son: 

  • Mejor gobernanza: A través de un contundente Análisis Transfronterizo (AT) con los mejores datos y ciencia disponibles, que muestren los problemas ambientales de Costa Rica y Panamá; y un Plan de Acción Estratégica (PAE) a 10 años adoptado al más alto nivel de ambos países, que fortalezca a la Comisión Binacional de la Cuenca del Río Sixaola
  •  Proyectos piloto: Aprendizaje e intercambio de experiencias en 3 temas clave: producción sostenible de banano y plátano con mejores prácticas agroforestales, restauración de riberas y creación de una plataforma de diálogo.  
  •  Sistema de Alerta Temprana (SAT): Para que las comunidades y organizaciones locales puedan responder a los riesgos de inundación en la margen del río Sixaola.  Aportará más análisis de datos e identificación de poblaciones vulnerables; y desarrollará protocolos para comunicar las alarmas, garantizando que llegue a todas las personas en riesgo con información clara y útil. 
  •  Gestión del conocimiento: Información que deben servir a las comunidades.  Se desarrollará una plataforma con contenidos accesibles, traducidos a los idiomas indígenas presentes en la Cuenca, en formatos que promuevan el aprendizaje, y útiles para las personas. 

 
El Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica  de Costa Rica (MIDEPLAN) y el Ministerio de Economía Finanza de Panamá (MEF), a través del Convenio Fronterizo, se han concentrado en promover, aprobar y fortalecer desde el 2010 la Comisión Binacional de la Cuenca del Río Sixaola (CBCRS), con planes estratégicos, de inversión, gestión y negociación de recursos de cooperación internacional para proyectos de desarrollo, asistencia técnica y capacitación en beneficio de las comunidades, organizaciones sociales, gobiernos locales e instituciones públicas de ambos países, afirmó el ministro a.i. del MIDEPLAN, Marlon Navarro Álvarez. 

“Con la creación del Convenio Fronterizo, desde 1992, se han dirigido esfuerzos para encaminar el desarrollo hacia las zonas fronterizas a través de programas, proyectos o actividades realizadas desde una estructura operativa binacional, que funciona coordinadamente con la participación de las instituciones de gobierno, gobiernos locales y sociedad civil organizada”, aseguró José Agustín Espino, director de Desarrollo Territorial del MEF, y secretario Ejecutivo del Convenio sobre Cooperación para el Desarrollo Fronterizo entre Panamá y Costa Rica. 

En tanto el viceministro de Ambiente de Costa Rica, Rafael Gutiérrez comentó, que “esta iniciativa nos permite conectar con las comunidades, proteger los ecosistemas y trabajar de manera integral, tanto bajo un enfoque de género como de respeto a los pueblos indígenas”. 
  
Por otro lado, Milciades Concepción, ministro de ambiente de Panamá, dijo que “debemos promover la gobernanza del agua en la cuenca del río Sixaola para fomentar la participación de actores públicos y privados. A través de este Proyecto, la cuenca del río Sixaola se transformará en un sistema de cooperación territorial, en donde se pondrán en práctica procesos participativos que puedan ser replicados en otras cuencas de ambos países y de la región.  Reiterando así el compromiso en fortalecer y continuar el proceso de manejo sostenible de estos recursos hídricos, en beneficio de las actuales y futuras generaciones”. 

 En tanto la Representante Residente del PNUD en Panamá, María del Carmen Sacasa, manifestó que “la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos permite aprovechar el agua, suelo y recursos naturales en la cuenca, de forma compartida, racional y sin ponerlos en riesgo. Debemos transformar ciertas prácticas que afectan el acceso justo e igualitario al agua en la Cuenca Binacional". 

“La degradación de los ecosistemas de agua dulce en la Cuenca Binacional afecta la calidad de vida de las personas que la habitan.  Hay comunidades y familias, tanto del lado panameño como el costarricense, que sufren por contaminación del agua por uso excesivo de agroquímicos, así como también por la ausencia de un sistema de alerta temprana que permita mitigar los impactos de las recurrentes inundaciones. El éxito en la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos requiere de la coordinación binacional”, dijo el Representante Residente del PNUD en Costa Rica, José Vicente Troya Rodríguez. 
 
“Sea por contaminación por agroquímicos, por bolsas plásticas del cultivo agrícola que no se tratan adecuadamente, o por la falta de soluciones para tratar los residuos, el agua está en riesgo, y también la salud del ecosistema y de miles de personas en la Cuenca Binacional. Es urgente mejorar la gestión de los recursos naturales en unión con las comunidades e instituciones”, mencionó el director de la Organización para Estudios Tropicales (OET), Miguel Méndez González. 

La Cuenca del Río Sixaola se ubica mayoritariamente en el cantón de Talamanca de la provincia de Limón en el lado costarricense; y en el distrito de Changuinola de la provincia de Bocas del Toro, en el lado panameño. La mayoría de la población de la cuenca – casi 11 mil personas – es indígena, pertenecientes a 4 pueblos: Ngäbe, Naso, Bribri y Cabécar.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings