Panamá

Las intoxicaciones alimentarias siguen a la orden del día

Las intoxicaciones alimentarias siguen a la orden del día
Cortesía

Una intoxicación puede tener secuelas gastrointestinales o cardiovasculares, según el doctor Chan.

sábado 21 de diciembre de 2019 - 12:00 a.m.

Aliméntese de forma prudente durante estas fiestas de Navidad y año nuevo

Según cifras de las autoridades de la Caja de Seguro Social (CSS), en el 2018, solo durante el mes de diciembre, se reportaron mil 345 casos de intoxicaciones alimenticias, que llegaron a los diferentes centros hospitalarios. Ese mismo año en la noche de Navidad, se reportaron aproximadamente 120 personas con cuadros de intoxicación.

Por lo tanto, si usted es de los que les gusta comer, comer y comer durante las fiestas de fin de año, ¡tenga mucho cuidado! Porque si no se alimenta moderadamente, podría terminar en un cuarto de urgencias y recibir la noche buena en ese recinto, advirtió la CSS.

Se informó que los síntomas de intoxicación alimentaria varían, según el origen de la contaminación. En la mayoría de estas se presentan uno o más de los siguientes signos y síntomas: náuseas, vómitos, diarrea líquida o con sangre, dolor y calambres abdominales y fiebre.

Explicaron que los signos y síntomas pueden comenzar horas después de ingerir el alimento contaminado, o bien pueden comenzar días o incluso semanas después. Las náuseas que genera la intoxicación alimentaria suelen durar entre unas horas y varios días.

La recomendación que da el doctor Carlos Chan, encargado de Docencia en la Subdirección Nacional de Atención Primaria de la Caja de Seguro Social (CSS), es medir la cantidad de comida que comemos (racionar).

Chan se refirió al mal llamado ayuno, que aplican algunas personas para poder cenar bastante. ‘Esta estrategia crea problemas físicos y biológicos en la persona. El cuerpo se deshidrata y el estómago sigue produciendo jugos gástricos y esto puede causar quemaduras (úlceras); al llegar la noche las personas comen comida saturadas en grasas y carbohidratos lo cual les causa una intoxicación, ya sea porque está descompuesta o porque comió demasiado.

Las autoridades del Ministerio de Salud pidieron cuidar su salud en las fiestas decembrinas. El viceministro Luis Francisco Sucre, recomendó revisar la fecha de vencimiento de los alimentos enlatados, observar que las carnes se vean frescas y verificar que los mariscos tengan una presentación apta para el consumo humano.

Básicamente, la dieta panameña en diciembre contiene jamón, pavo, pescado, camarones, ceviche, arroz con guandú, pastel de pollo y ensaladas variadas.
 

comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
    Los ‘tomasitos' están de vuelta luego de 30 añosLos ‘tomasitos' están de vuelta luego de 30 años
  • Fotos

Lotería

miércoles 12 de febrero de 2020

  • 9118 1er Premio
  • DAAB Letras
  • 18 Serie
  • 14 Folio
  • 7100 2do Premio
  • 0634 3er Premio