Panamá

Internet móvil transformó el modo cómo la sociedad vive

Internet móvil transformó el modo cómo la sociedad vive
Internet

Positive Technologies hizo investigaciones y pruebas de infraestructura de operadoras que usan Diameter.

domingo 10 de noviembre de 2019 - 12:00 a.m.

Hay preocupaciones en términos de seguridad

Internet móvil transformó el modo como la sociedad vive y, con la llegada de la quinta generación, los cambios serán aún más impactantes, con avances económicos, sociales y culturales profundos para todo el mundo.

Se informó que antes de 2025, GSMA, asociación global de las operadoras móviles, espera que el 53% de todas las redes operen con la tecnología 4G y que el 14% actúe con la tecnología 5G.

Para Positive Technologies, compañía global de seguridad cibernética, esta evolución también trae preocupaciones en términos de seguridad. Para suministrarles a los consumidores las velocidades y servicios más rápidos, las operadoras móviles gastaron mil millones en la actualización de la infraestructura de un protocolo desarrollado en los años 70 (SS7) para Diameter, en el cual 4G y 5G operan.

Estos protocolos son responsables del funcionamiento de las redes, sirven como un sistema de autenticación y punto de interconexión entre dos operadoras, y suministran un lenguaje que permite intercambio de llamadas, mensajes de textos y datos.

Según Giovani Henrique, director general de la empresa para América Latina, el problema es que SS7 fue proyectado cuando la seguridad no era una preocupación urgente y las redes están repletas de fallas de seguridad. ‘Todas las evidencias sugieren que estas cuestiones tampoco fueron resueltas en Diameter', alerta.

Para el ejecutivo, al aprovechar estas lagunas de seguridad, los invasores pueden escuchar llamadas telefónicas, rastrear suscriptores y cometer fraudes y robos. ‘Además de esto, los usuarios de 4G están ampliamente conectados a las redes de la generación anterior, ya que la mayoría de las operadoras móviles usa la tecnología 4G solamente para acceso a Internet, mientras los servicios de SMS y voz permanecen en 3G', explica.


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
  • Fotos

Lotería

domingo 15 de marzo de 2020

  • 2431 1er Premio
  • DBBA Letras
  • 15 Serie
  • 2 Folio
  • 8005 2do Premio
  • 7137 3er Premio