Publicidad

Panamá

Día internacional de la Paz y ODAEE

Día internacional de la Paz y ODAEE

domingo 24 de septiembre de 2023 - 12:00 a.m.
Dra. Julia Sáenz
doctorajuliasaenz@gmail.com

La Asamblea General de Naciones Unidas mediante Resolución 55/282, fechada 28 de septiembre de 2001

La Asamblea General de Naciones Unidas mediante Resolución 55/282, fechada 28 de septiembre de 2001, establece conmemorar el 21 de septiembre de cada año como día internacional de la paz, fecha en que los países deben hacer un cese al fuego y de no violencia a nivel mundial.

En atención a estos parámetros y justo en esta fecha, la Organización de las Américas para la Excelencia Educativa (ODAEE), capítulo de Panamá, conmemora este día en compañía de su equipo de trabajo, conformado por ocho Embajadoras de Paz, panameñas, en coordinación con algunas instituciones públicas como: ministerio de seguridad, ministerio de gobierno, ministerio de educación, ministerio de desarrollo social, asamblea nacional y universidad de Panamá, a través de un acto en la Facultad de Administración Pública, donde presentamos nuestras acciones de paz.

Es importante que la comunidad panameña sepa que aún cuando estamos viviendo momentos difíciles a nivel mundial, debido a situaciones como corrupción, pobreza, desigualdad social y de género, entre otras cosas; en Panamá, existen personas que se encuentran trabajando en conjunto con la comunidad sobre el diseño e implementación de estrategias de paz, dentro de las cuales se destacan tanto acciones de educación formal, como de educación no formal. Esta organización es ODAEE, a través de sus ocho Embajadoras de Paz, quienes se han caracterizado por ser docentes con más de veinte años de experiencia en la educación panameña, desde preescolar hasta el doctorado.

Sobre el particular, indicaremos que ODAEE es una Organización de las Américas para la Excelencia Educativa, adscrita a Naciones Unidas, con presencia en más de veintidós países a nivel mundial y con sede en Alemania. Está conformada desde el año 2008, en Brasil, con la participación de docentes de diferentes áreas y países. Dentro de esos docentes se encontraba una panameña, la Dra. Emelda Guerra Aizprúa, quien es actualmente la ministra consejera de Panamá. La principal estrategia de acción de ODAEE es lograr desarrollar a nivel escolar, universitario y comunitario modelos educativos y pedagógicos integrales que le permitan al individuo desarrollar un pensamiento crítico, a través del cual logre tener una mejor comprensión de su existencia o misión en el planeta, pero, sin olvidar un enfoque holístico del mismo, teniendo a Dios como centro de su vida.

En la actualidad, las ocho embajadoras de paz de esta organización, identificadas como Dra. Emelda Guerra, Dra. Petra Serracín, Dra. Julia Sáenz, Dra. Gloria Jordán, Dra. Omaira Kirten, Dra. Deyanira Pino, Dra. Italia Vargas y la Dra. Zelma Edith Solís, hemos conformado un equipo de trabajo académico, social y ad honorem, implementando como principal estrategia de acción la enseñanza de cómo hacer cultura de paz mediante la educación de temas que forman parte de nuestro trabajo diario. Estos saberes son los Derechos Humanos y el Derecho Penal.

Por último, no podemos dejar de agradecer al diario ‘El Siglo', quien ha hecho posible continuar con nuestra acción de paz, denominada Consultorio Jurídico, como una manera de capacitación comunitaria.

No podemos dejar de agradecer al diario ‘El Siglo', quien ha hecho posible continuar con nuestra acción de paz, denominada Consultorio Jurídico, como una manera de capacitación comunitaria.
 


Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

miércoles 07 de febrero de 2024

  • 6937 1er Premio
  • CDDC Letras
  • 11 Serie
  • 10 Folio
  • 5939 2do Premio
  • 5229 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings