Panamá

La interactividad virtual y su presencia en los museos

La interactividad virtual y su presencia en los museos

Por: Carlos Rodríguez. nAcuarela y Collage, pesentada en la pasada exposición de Mesotrópicos.

domingo 19 de septiembre de 2021 - 6:26 p.m.

El confinamiento por la covid-19, no solo significó un impacto para quienes buscan en estos lugares una puerta de recreación, sino que afectó de manera presencial las exposiciones

Los museos son instrumentos importantes para el desarrollo cultural e intelectual de una sociedad, pues aportan conocimientos relevantes sobre acontecimientos pasados y actuales de cada país.

El confinamiento a raíz de la covid-19, no solo significó un impacto para quienes buscan en estos lugares una puerta de recreación, sino que afectó de manera presencial las exposiciones.

Para María Lucia Alemán, directora del MAC Panamá “fue un reto grande porque el museo y las obras necesitaban la misma atención, cuidado y mantenimiento. Tuvimos que obtener unos permisos especiales del Ministerio de Salud para que el personal pudiera venir a inspeccionar, cuidar, hacer mantenimiento y cuidar el museo”.

La reapertura de los distintos bloques significó un avance para atraer nuevamente al público, excepto que, se encontraban dentro de uno de los últimos bloques a ser abiertos, por lo que las puertas del MAC no dieron apertura hasta diciembre del 2020.

De acuerdo con Alemán “al principio tuvimos que permanecer cerrados por muchos meses, ya que estábamos en un bloque que era uno de los últimos, incluso al principio no aparecíamos en los bloques de reapertura y estábamos tratando de hacer una gestión con el Ministerio de Cultura para que a los museos lo pusieran en alguno, finalmente nos pusieron en el 6”

Con una interactividad constante, y un 2019 con un número aproximado de 40 mil visitantes, las secuelas de una pandemia que sigue asechando se pueden notar, puesto que, la apertura parcial del museo solo permite la llegada de 200 personas por fin de semana.

Para Nicole González “la pandemia impactó de manera negativa las visitas a los museos, ya que, claramente no se puede ir presencial y no es lo mismo apreciar los detalles que pueden ser observados en persona que de manera virtual”.

La digitalización del museo

Las plataformas virtuales han sido soportes indispensables en estos tiempos de pandemia para el buen funcionamiento de ciertas áreas, como educación y trabajo.

Sin embargo, no son los únicos que han hecho función de estas, pues el museo de arte desarrolló dentro del entorno virtual su propio espacio, mismo que le permitió, y lo sigue haciendo, un soporte para llevar a cabo las distintas exposiciones.

Para la directora del MAC “el año pasado, lo que fue febrero, fue justamente el montaje de la exposición que inauguraba en marzo, que se llamaba referencias cruzadas, que era de arte venezolano, y justamente unos días antes se hizo un cierre total.

Entonces la exposición se quedó aquí, pero sin la posibilidad de que la pudieran visitar, entonces rápidamente dijimos: “Cómo podemos crear valor a este esfuerzo tan grande”, y una de las primeras cosas que hicimos fue crear el 360, y otras herramientas como MAC desde casa, conversatorios que se llamaban MAC comunidad, desarrollamos otras vías que se llaman Háblame claro, todos digitales para crear esos espacios de intercambio y reflexión virtuales”.

A pesar del alcance que la digitalización posee, esta solo puede representar un aspecto secundario en este contexto, puesto que, se pueden formular concepciones erróneas de la conexión que existe entre las exposiciones virtuales y las reales.

Para González “las visitas virtuales no pueden reemplazar la experiencia presencial, ya que, no causa la misma emoción o no se logra tener las mismas expectativas de un museo al estar detrás de una pantalla “.

Nuevo Horizonte

La situación sanitaria actual, lejos de amedrentar a quienes se encargan de este museo, los impulsa a seguir buscando nuevas alternativas para que la ciudadanía se acerque y disfrute de lo que se les ofrece, tal es el caso que la agenda 2021-2022 está llena.

Para este mes de septiembre, el MAC Panamá estará presentando tres exposiciones simultáneas, con el objetivo de expandirse fuera y dentro de las instalaciones de este museo.

 

Te invito a leer: Se quejan ante la Defensoría por problemas de tierras en San Miguelito

 

 

 

 

 

 


comments powered by Disqus
Publicidad

Multimedia

  • Videos
  • Fotos
Publicidad

Lotería

domingo 22 de mayo de 2022

  • 4708 1er Premio
  • DBCA Letras
  • 18 Serie
  • 6 Folio
  • 4221 2do Premio
  • 7747 3er Premio
Change privacy settings