Panamá

Intención y Delito

Intención y Delito

sábado 21 de noviembre de 2020 - 12:00 a.m.
Dra. Julia Sáenz
juliaelenasaenz@gmail.com

Por ejemplo: el Señor Z va caminando por la calle y lo intercepta el Señor A, le saca una pistola se la pone en la cabeza 

El dolo es la intención o deseo que tiene el victimario al realizar la figura delictiva. Esta intención se evidencia a través de la forma cómo se llevaron a cabo los actos idóneos. Es decir, de qué manera cometió el delito el sujeto activo o victimario.

Por ejemplo: el Señor Z va caminando por la calle y lo intercepta el Señor A, le saca una pistola se la pone en la cabeza y le dice: ‘no hagas ningún movimiento brusco y entrégame todo el dinero que traes y si tienes tarjetas de visa, vamos a un cajero para que saques dinero y me lo entregues.' El Señor Z, quien es instructor de karate cinta negra, se defiende haciendo unas maniobras de karate lo que ocasiona que el Señor A pierda el equilibrio, se caiga dándose un fuerte golpe en la cabeza con el pavimento, situación que le ocasiona la muerte.

En este caso, el Señor A, actúa con intención, es decir, con dolo, ya que el deseaba obtener dinero asaltando a mano armada a los transeúntes. Además, es probable que el contemplara la posibilidad de tener que matar a la víctima si esto fuera necesario. Sin embargo, por parte del Señor Z, la situación es totalmente diferente, el no actúa con intención de causar un daño, en este caso la muerte a su asaltante, puesto que simplemente estaba defendiendo su vida y sus bienes.

Es decir, actuó en legítima defensa y, por consiguiente, la ley penal considera que no hay delito debido a la ausencia de intención que afecta directamente la antijuridicidad de la conducta ilícita o, dicho de otra manera, se le elimina la característica de ilícita a la conducta realizada por el agente.

Por último, el dolo está regulado en el artículo 27 del código penal panameño.


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
  • Fotos

Lotería

jueves 12 de noviembre de 2020

  • 1297 1er Premio
  • ABBB Letras
  • 18 Serie
  • 13 Folio
  • 8635 2do Premio
  • 2117 3er Premio
Change privacy settings