Publicidad

Panamá

Insuficiencia renal afecta cada día más a los jóvenes

Insuficiencia renal afecta cada día más a los jóvenes
Archivo | El Siglo

Chiriquí, Veraguas y en algunas áreas de Coclé, comenzarán a funcionar las Clínicas de Salud Renal Integral.

domingo 15 de octubre de 2017 - 12:01 a.m.
Julio Moreno Vega
jumoreno@elsiglo.com.pa

De 20 a 40 casos nuevos, de 18 a 35 años, atiende por mes la CSS.

PREOCUPACIÓN

Karen Guzmán, es una de las 269 pacientes que está en la lista de espera para un trasplante de riñón.

Esta mujer, de 35 años, fue diagnosticada con insuficiencia renal desde hace nueve años, tras someterse a tratamientos de hemodiálisis. Actualmente, acude a la Caja de Seguro Social (CSS) para hacerse diálisis peritoneal.

Guzmán quiere ser una de los candidatos para el cambio de riñón. ‘A pesar de ser otro tratamiento, le dará una mejor calidad de vida y menos estrés para su familia', manifestó.

Esta mujer, quien es la representante de los pacientes de insuficiencia renal del Complejo Metropolitano Dr. Arnulfo Arias Madrid de la CSS, sostuvo que, en el 2017, solo se han realizado 20 trasplantes de riñón.

Ante esto, recomienda a las personas mantener una adecuada alimentación, beber ocho vasos de agua al día, hacer ejercicios, evitar ingerir comidas con grasas, no excederse en el consumo de bebidas alcohólicas y no fumar.

De acuerdo con María Niedda, coordinadora Nacional de Diálisis de la CSS, se ha catalogado a la insuficiencia renal crónica como una epidemia porque al mes, en el Complejo Hospitalario, se atienden entre 20 y 40 casos nuevos de pacientes, es decir, un 10%, entre edades de 18 hasta los 35 años.

‘Esto ha generado una preocupación porque los casos de los jóvenes que son tratados son delicados, más inestables, corren el riesgo de tener complicaciones', aseguró la funcionaria.

Niedda explicó que, como es una nueva enfermedad, se desconocen los factores que la desencadenan, pero se cree que la deshidratación, la mala alimentación y la obesidad son parte de las causas de este mal.

‘Se están haciendo las investigaciones y un estudio para asegurar qué patología está afectando a estas personas', indicó.

ATENCIÓN

En la CSS mil 800 pacientes se hacen hemodiálisis y 300 son de diálisis peritoneal.

30

nefrólogos hay en el país, de los cuales cinco son de Pediatría y 25 para son para atender a los adultos.


comments powered by Disqus
Publicidad

Multimedia

  • Videos
  • Fotos
    .
Publicidad

Lotería

miércoles 28 de diciembre de 2022

  • 3189 1er Premio
  • BDAA Letras
  • 20 Serie
  • 6 Folio
  • 1633 2do Premio
  • 5915 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings