Publicidad

Panamá

Instalaron un radar meteorológico de última generación en Tolé

Instalaron un radar meteorológico de última generación en Tolé
Eyra Rodríguez/ El Siglo

Tienen planes de instalar un equipo similar que brinde cobertura en la zona del caribe panameño.

Foto Previa
jueves 28 de noviembre de 2019 - 12:00 a.m.
Eyra Rodríguez
redaccion@elsiglo.com.pa

Tendrá cobertura desde Panamá Oeste hasta el sur de Costa Rica

Con una inversión superior a los dos millones de dólares, ayer se inauguró el primer radar meteorológico de última generación ubicado en la comunidad de El Alto, distrito de Tolé, provincia de Chiriquí y que constituye una herramienta de gran ayuda para la alerta temprana de fenómenos naturales en el pacífico panameño.

La construcción de esta estructura fue promovida por la Empresa de Transmisión Eléctrica (ETESA) a través de la Dirección de Hidrometeorología con el objetivo de fortalecer las tareas de vigilancia de eventos atmosféricos en tiempo real, lo que ayudará a la emisión de pronósticos y alertas tempranas en tiempo oportuno.

Luz Graciela Calzadilla, directora de hidrometeorología de ETESA, dijo que los principales beneficiarios son los estamentos de seguridad que recibirán en tiempo real pronósticos de cualquier evento relacionado a lluvias, granizadas, vientos, tormentas y desplazamiento de nubes.

‘Se trata de un equipo moderno con tecnología de punta que tendrá cobertura desde Panamá Oeste hasta el sur de Costa Rica, lo que representa un diámetro de 500 kilómetros', resaltó la fuente.

Carlos Mosquera, gerente de Etesa, expuso que la información y los datos que proporcionará el radar meteorológico, ayudará a medir la cantidad de lluvias que caerán sobre la región de cobertura y se podrá anticipar cualquier fenómeno que afecte a la agricultura o ponga en riesgo las vidas de las personas.

El pronóstico que emitirá el nuevo radar será de alta confiabilidad, lo que aumentará la emisión de alertas tempranas en áreas vulnerables a inundaciones y crecidas de ríos generadas por las lluvias.
 


Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings