Panamá
Sobre los casos de malaria, el Minsa indicó que en las primeras dos semanas epidemiológicas, se han registrado 257 casos
El Ministerio de Salud en coordinación con estamentos de seguridad y directores regionales instalaron oficialmente el Centro de Operaciones contra la malaria, cuyo objetivo es combatir con estrategias planificadas de manera institucional esta enfermedad, el evento estuvo presidido por el ministro de Salud, Luís Francisco Sucre en acto realizado en el salón de conferencias José Renán Esquivel de la sede principal del ministerio.
Sobre los casos de malaria, el Minsa indicó que en las primeras dos semanas epidemiológicas, se han registrado 257 casos, siendo la comarca Guna Yala con 123 casos; Darién con 90 casos; y la comarca Ngäbe Buglé con 31 casos son las regiones con más casos confirmados, a la fecha.
Para contrarrestar la misma, se viene realizando un plan de trabajo integral entre las regiones de Salud, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la comunidad, a través de la Estrategia de Detección, Tratamiento, Investigación y Respuesta Oportuna (DTIR).
La Organización Panamericana de la Salud (OPS), señala que los síntomas de la malaria incluyen fiebre, escalofríos, sudoración y dolor de cabeza. En ciertos casos, puede producir ictericia, defectos de la coagulación sanguínea, shock, insuficiencia renal o hepática, trastornos del sistema nervioso central y coma.